Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:57

Si Alcaldía lo pide, Servicio de Cuencas puede apoyar

Si Alcaldía lo pide, Servicio de Cuencas puede apoyar
El director del Servicio Departamental de Cuencas, Enrique Soria, informó que si la Alcaldía de Cochabamba lo solicita su repartición puede brindar apoyo técnico en lo referido a torrenteras, en pos de la elaboración del mapa de riesgos con el que la ciudad aún no cuenta.

El alcalde José María Leyes manifestó que para trabajar en este sentido es necesario el apoyo del Servicio de Cuencas que depende de la Gobernación, considerando que hay zonas que están conectadas con otros municipios. Expresó que ya se envió una nota hace meses. Soria dijo ayer que no se conoció de ninguna nota.

Sin embargo, explicó que si se realiza la solicitud los técnicos pueden aportar en el trabajo de estudios del comportamiento de los cauces, porque el mapa de riesgos es un tema propio de las Unidades de Gestiones de Riesgo (UGR).

“Tenemos criterios para el manejo de áreas de protección de riveras y franjas de seguridad”.

Explicó que en las serranías, como en 1 de Mayo donde hubo el deslizamiento con dos muertes, el suelo fue impermeabilizado por la presencia de asentamientos y el agua “ya no se infiltra y baja con velocidad”. Dijo que la asistencia técnica es posible incluso en esas situaciones.

Recordó que las torrenteras son una base para el mapa de riesgos.