Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 12:31

Solución del paro médico se aleja y el conflicto se agudiza; pacientes claman soluciones

Solución del paro médico se aleja y el conflicto se agudiza; pacientes claman soluciones

El problema de los médicos se agudiza más y a pesar de que lograron sentarse en mesa de diálogo con la ministra de Salud, Ariana Campero, estos no llegaron a ningún acuerdo, más al contrario el problema empeoro.
Los médicos de los servicios públicos y de la seguridad social del país mantienen su huelga indefinida desde el pasado jueves 23 de noviembre, en rechazo al artículo 205 del proyecto del Código del Sistema Penal y el Decreto Supremo 3385.
Campero en su momento, lamentó que algunos dirigentes a los que catalogó como "radicales" hayan abandonado el diálogo.
"Ha sido una ruptura unilateral como nos ven aquí sentados así nos dejó la dirigencia del Colegio Médico, esta vez en particular quien estaba presidiendo era el doctor Luis Larrea, nos da mucha pena el tener una dirigencia radical que no escucha razones", enfatizó la ministra.
Los médicos aseguraron rechazar el Decreto Supremo número 3386, de la Autoridad de la Fiscalización y Control de Seguridad Social y el artículo 205 del proyecto del Código Penal, sobre la mala práctica profesional.
El representante de los médicos de La Paz, indicó que es imposible dialogar con las autoridades de salud del Gobierno, debido a que no entienden explicaciones.
Ante esta situación Campero anunció que solicitará al Ministerio de Trabajo que declare ilegal la huelga general convocada por el Colegio Médico de Bolivia.
Pero esto no fue tomado en cuenta y los médicos continuaron con sus movilizaciones e incluso estudiantes de medicina de la UMSA salieron a las calles en protesta.
Además el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, en una carta enviada a la Caja Petrolera de Salud (CPS), exigió "con urgencia un aporte de 200 bolivianos" por galeno de ese nosocomio, para pagar abogados que asesoran el rechazo al artículo 205 del nuevo Código Penal y el decreto de creación de la Autoridad de Fiscalización.

El sufrimiento de los pacientes en 16 días

Ya van 16 días del paro medicó y solo emergencia de diferentes hospitales atienden las largas filas a pesar de ello no abastecen la alta demanda que se va acumulando con la postergación, por ejemplo en la Caja Nacional de Salud (CNS), de cirugías y otros procedimientos médicos.
En esta problemática los más afectados son los niños y los ancianos que deben esperar para ser atendidos, ya que se han postergado varias operaciones y hay algunos pequeños y personas de la tercera edad que vienen de diferentes municipios para ser atendidos se ven obligados a retornar sin ser atendidos.
A su vez los pacientes que padecen de  cáncer pidieron a los médicos un cuarto intermedio en el paro médico debido a que ellos no tienen tiempo para esperar.
Los pacientes del piso 7 del Materno Infantil, pidieron al Gobierno y a los doctores que se conduelan de los enfermos, y solicitan un cuarto intermedio humanitario, para poder ser atendidos.
"Estamos desesperados en el piso 7 de oncología nuestra enfermedad no para día a día se va acentuando, debemos padecerlo en cuerpo propio, pido a las autoridades correspondientes que solucionen por piedad, porque no podemos seguir con personas con suero, están en la cama hasta cuando por favor tóquense la mano al pecho", dijo uno de los pacientes.
Por otro lado en pasados días el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea pidió a los pacientes  que  apoyen sus medidas de presión porque ellos son los más afectados.
"Lo que queremos es que los pacientes apoyen esta medida porque esto va en desmedro de ellos. Quieren un ente fiscalizador sin que el gobierno ponga plata pues es algo que realmente el paciente más bien debería estar con nosotros, para que podamos apoyarnos de manera conjunta", dijo.

Dos normas provocaron el conflicto

El artículo 205 del Código de Sistema del Código Penal permite al Gobierno legislar la mala práctica profesional, este es rechazado por el Colegio Médico, debido a que se establecen sanciones cuando un paciente es afectado en su salud.
La mala práctica profesional inclusive será sancionada con cárcel por más de seis años.
La otra norma es la Autoridad de Fiscalización que establece un control pleno del Gobierno a todos los sistemas de seguridad social de corto plazo, además subsectores públicos y privados de todo el país.

Convocatoria

El Ministerio de Salud, volvió a mandar una carta de invitación al Colegio Médico para que puedan asistir al diálogo para este domingo 10 de diciembre. El sector médico aún no dijo si asistira a la mesa de diálogo.
///