Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Ejecutivo de la FSTMB asegura que “la COB ya no tiene sentido”

Ejecutivo de la FSTMB asegura que “la COB ya no tiene sentido”

El secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, indicó el viernes que la Central Obrera Boliviana (COB), ya no tiene sentido de ser por su actual dirección contraía a las organizaciones.
“La COB ya no tiene sentido de ser para los sindicatos desde que Guido Mitma (Secretario Ejecutivo) ha adoptado un discurso fascista y manipula la decisión de las bases”, expresó Gutiérrez en conferencia de prensa.
Según el dirigente minero, en el último ampliado de la COB, realizado en la ciudad de Potosí el pasado miércoles, “Mitma se ha convertido en u dictador sindical, porque no hizo caso al pedido de la mayoría de las organizaciones que exigían un congreso de inmediato, y mediante maniobras no aprobó este pedido”.
Gutiérrez anunció que la próxima semana se convocará a un ampliado de la FSTMB, para tomar una posición sobre la gestión de Mitma

El Ejecutivo de los mineros – según delegados sindicales- llevó al ampliado sindical la posición del Gobierno en coordinación con la Confederación de Campesinos y los fabriles cuestionaron la gestión de Mitma y pidieron un congreso de la COB para enero de 2018.
La posición de congreso inmediato de la COB es promocionado por el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, quien dijo que Mitma se quiere prorrogar en la dirección sindical.
Mitma asumió una posición crítica con el Gobierno desde el conflicto de Enatex en 2016.