Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

HAY LUGARES CONFLICTIVOS EN COCHABAMBA

Cercado aún no tiene mapa de riesgos y solo hace monitoreo

El alcalde José María Leyes dijo que se debe coordinar con la Gobernación. Las subalcaldías identificaron zonas que podrían causar problemas, en las torrenteras y serranías.
Cercado aún no tiene mapa de riesgos y solo hace monitoreo



En la ciudad de Cochabamba no existe un mapa de riesgos en el que se identifique con precisión los puntos de peligro en época de lluvias. Las subalcaldías tienen alrededor de 18 puntos de monitoreo.

El documento permitiría la identificación de sectores donde se podrían presentar desastres naturales como deslizamientos e inundaciones.

Hace 11 meses, en enero de este año, el jefe del Departamento de Riesgos de la Alcaldía, Daniel Rodríguez, dijo que se comenzaba a recolectar información para elaborar un proyecto de perfil de esta herramienta y acotó que “no era fácil realizar este mapa y que ni siquiera había consultores especializados”.

Hasta ahora, el tema no fue superado.

El alcalde José María Leyes dijo ayer que el tema está relacionado al Servicio Departamental de Cuencas, que depende de la Gobernación departamental.

“Deberíamos trabajar de manera coordinada porque las cuencas que tenemos en el sur son compartidas con municipios, como Arbieto y Santiváñez”.

Informó que se envió una nota hace meses y que solo existe estudios en la zona norte.

Sobre los asentamientos ilegales, explicó que con la administración de la torrenteras se definen las franjas y superficies urbanizables y las que no lo son.

“Mientras no haya plan de manejo de la cuenca es complicado determinar (...) Hay gente que se dedica al tráfico de tierras, loteadores que venden hasta espacios de torrenteras”.

ITOCTA Con el derrumbe de un muro que derivó en la muerte de dos niños, el sector de Bustillo en 1 de Mayo, parte del Distrito 9, al sur de la ciudad, se convirtió en un punto de riesgo. Son asentamientos ilegales, aunque es una zona de la mancha urbana.

El subalcalde de la comuna Itocta, Gabriel Rocha, informó que además de Bustillo están los asentamientos más jóvenes en sectores más arriba, en el cerro.

Además de las franjas de seguridad, lo que se debe considerar es la improvisación de las construcciones, “sin pilares ni hormigón”.

El secretario de Desarrollo de Infraestructura Territorial de la Alcaldía, Carlos Abasto, agregó que otro punto conflictivo es el sector del colegio 1 de Mayo, donde también hubo inundación en días pasados.

El Jefe del Departamento de Riesgos manifestó que se desplegó maquinaria para trabajos que permitirán la conducción del agua.

Se dispuso 1.5 millones de bolivianos para atender a la zona, según Leyes.

“Es trabajo de prevención. La administración de cuencas le corresponde a la Gobernación y, por lo tanto, vamos a coordinar con ellos para, a la brevedad posible, encontrar una solución”.

TUNARI La comuna del norte de la ciudad tiene la mayor cantidad de torrenteras, 15, y los riesgos se presentan principalmente por la existencia de casas “fuera de rasante”, que invaden áreas peligrosas.

El subalcalde David Mejía identificó como los puntos más críticos a las torrenteras de Langostani, Pintu Mayu, La Pajcha, Wara Wara y Cantarrana.

Dijo que hay construcciones cuyos propietarios fueron notificados, pero hay oposición para irse. “La gente sigue construyendo los sábados y domingos”.

Agregó que se realizó trabajos preventivos y es necesario coordinar con la Gobernación, “pero dicen que no tienen recursos”.

ALEJO CALATAYUD En la comuna Alejo Calatayud también existen asentamientos ilegales que se exponen a problemas en la época de lluvias.

El subalcalde Freddy Vidal sostuvo que hay peligro en la Serranía del Ticti, Calicanto y una parte de Lomas de Santa Bárbara. Son barrios en cerros.

“El riesgo es por la pendiente. El agua corre por las calles cuando llueve”.

Añadió que se hizo prevención en torrenteras y que controlan avances más las edificaciones. Las que existen tienen décadas.

VALLE HERMOSO El subalcalde Julio Zambrana aseguró que no hubo problemas de anegaciones en su comuna y tampoco conocen de asentamientos ilegales o en áreas de riesgo, desde los años 90.

“Estamos controlando ese tema, sabemos que es un problema a largo plazo”.

Sin embargo, identifican como posibles sectores de conflicto a las torrenteras de Conchupata, Misicuni y Copacabana.

“Hemos hecho limpieza, incluso en un canal de riego que pasa por aquí”.

MOLLE Esta comuna, al oeste de la ciudad, tampoco registra conflictos por asentamientos ilegales ni construcciones en franjas de seguridad.

Pero, el subalcalde Mirko Calderón, dijo que toman previsiones y realizaron la limpieza en las torrenteras Langostani y La Pajcha porque son consideradas de riesgo.

“El problema es que puede haber taponamientos porque la gente echa basura. Sobre todo, encontramos gran cantidad de botellas de plástico”.

En esta época de lluvias no se registraron inundaciones en esa comuna.

ADELA ZAMUDIO En la zona central de la ciudad no se identifican los mercados y sumideros, “donde hay más basura”, de acuerdo a la explicación de Secretario de Desarrollo de Infraestructura Territorial.

Asentamientos

Los subalcaldes que informaron sobre asentamientos ilegales dijeron que son construcciones de hace años.

6 Comunas

En Cochabamba, hay seis subalcaldías: Itocta, Valle Hermoso, Alejo Calatayud, Molle, Adela Zamudio y Tunari. Los subalcaldes son las máximas autoridades.

Apuntes



Franjas de seguridad

La Ley 247 de Regularización del Derecho Propietario Sobre Bienes Inmuebles Urbanos Destinados a Vivienda establece franjas de seguridad de 25 metros para ríos, torrenteras, quebradas, riachuelos y lechos. No se puede construir más cerca de esa distancia, por el peligro de desbordes.

Las alcaldías

El presidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Cochabamba (Amdeco), Héctor Arce, manifestó que es tarea de las autoridades municipales planificar el desarrollo del municipio.

“Tenemos que evitar construcciones que estén en los lechos de los ríos. La ley establece que hay que respetar las franjas de seguridad y no siempre hacemos eso”.

Recomendó no dejar de lado las inspecciones en las torrenteras. “Si hay construcciones, habría que reubicar a esas familias. Es una labor obligatoria para las autoridades”.

Reconoció que estos temas son una “debilidad” en los municipios del departamento.

“No sé si haya un municipio que realmente haya cumplido la norma”.

El Cono Sur

Los municipios del Cono Sur de Cochabamba son los que sufren con recurrencia el fenómeno de la sequía. Sin embargo, al parecer, este año cambiará la situación.

El presidente de Amdeco y alcalde de Omereque, Héctor Arce, informó que, desde hace un mes, las lluvias se dan cada semana y en los días recientes fueron diarias.

“Los ríos han empezado a correr, las vertientes se han empezado a reactivar, los atajados están llenos. La siembra se está planificando para las hortalizas”.

La basura

Las autoridades coinciden en que uno de los principales problemas para el riesgo de inundaciones es la presencia de basura en los cauces, hecho que es provocado por los mismos pobladores. En Quillacollo hubo anegaciones la jornada pasada.

Escombros, botellas pet y hasta animales muertos son encontrados en los trabajos de limpieza.

Costos bajos

Las autoridades de las subalcaldías exhortaron a los pobladores a no confiar en la compra de terrenos a costos bajos, de incluso mil dólares, porque en la mayoría de los casos son asentamientos ilegales y de riesgo.