Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

DEBATE ELECTORAL

“Niños transgénero se corrigen con la edad", asegura Piñera

El candidato a la reelección presidencial de Chile expresó sus argumentos en contra del cambio de sexo. Su oponente en el balotaje Alejandro Guillier defendió la identidad sexual.<BR>
“Niños transgénero se corrigen con la edad", asegura Piñera



El expresidente Sebastián Piñera defendió su rechazo a que niños transgénero cambien de sexo pues "muchos casos se corrigen con la edad".

Ayer, en la última sección del debate radial por el balotaje del 17 de diciembre, Piñera fue consultado por la circular de la subsecretaria de Educación que insta a los colegios a respetar la diversidad sexual, según la agencia ANSA.

Un incómodo Piñera respondió que "no vamos a discriminar a nadie, ni por su orientación sexual ni preferencia religiosa u otras variables como la socioeconómica". Explicó que él se opuso al proyecto original del Gobierno porque daba la posibilidad a que un niño "sin consultar a sus padres, menor de edad, pudiese cambiar de sexo prácticamente sin ningún trámite. En los países desarrollados se estudia el fenómeno de disforia, se acredita". Planteó que hay que hacerse cargo, "pero en forma seria, responsable, no transformando que el género es prácticamente como la camisa que uno se la puede cambiar todos los días". Argumentó que "muchos casos de estos transgénero se corrigen con la edad, por lo tanto tenemos que actuar, tenemos que respetarlos y cuidarlos. Pero no podemos pretender que el género es algo absolutamente cambiable todos los días a la sola voluntad de las personas".

El candidato independiente de izquierda Alejandro Guillier emplazó a Piñera: "La identidad de las personas es muy definida y a los 4 años ya se perfila la identidad sexual".

De acuerdo a EFE, el debate de ayer estuvo exento de descalificaciones y reproches.

17 De diciembre

La segunda vuelta electoral por la Presidencia de Chile será el 17 de diciembre. Los candidatos a suceder a Michelle Bachelet son el derechista Sebastián Piñera y el izquierdista Alejandro Guillier.