Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

ENTREVISTA CON LA BBC

Evo: Siento un destino a seguir siendo Presidente

El Presidente aseguró que no quiere repostularse, pero que está obligado a hacerlo para no decepcionar al pueblo.<BR>
Evo: Siento un destino a seguir siendo Presidente





“Siento una obligación. Una presión. Un destino a seguir siendo Presidente”, dijo Evo Morales en una entrevista con la cadena británica BBC Mundo.

Morales defendió el reciente polémico fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que lo habilita para buscar su cuarto mandato consecutivo en las elecciones de 2019. Además, asegura que se siente sorprendido, que a casi 12 años de Gobierno, cuenta con más del 60 por ciento de apoyo de la población.

“El primer presidente indígena de un país mayoritariamente indígena ha logrado en sus tres mandatos mantener la estabilidad económica de Bolivia y reducir la pobreza, pero sus críticos aseguran que su "figura mesiánica" ha sacrificado el engranaje institucional del país”, dice la BBC.

En medio de la polémica por la decisión del Tribunal Constitucional, Morales habló con BBC Mundo.

Morales destacó como sus principales logros de su Gobierno, la creación del Estado Plurinacional. “Nos dejaron un país mendigo y limosnero. Ahora somos un pueblo digno. Hemos dignificado a Bolivia. Para eso tienen que pasar muchas cosas”, dijo.

“El sector más humillado y marginado, que eran las mujeres de todas las clases sociales e indígenas, ahora tienen espacios en el Estado Plurinacional. Todos tenemos los mismos derechos y deberes”, complementó.

Como segundo componente, señaló la estabilidad económica y el liderazgo en el crecimiento regional. Y señaló, como una tarea pendiente, la eliminación de la pobreza. Al ser cuestionado por su interés de “perpetuarse” en el poder, respondió:

“No quiero que sientan que Evo está manipulando, maniobrando para ser nuevamente candidato.

Yo feliz. Repito: nunca he soñado con ser dirigente, menos presidente. (Prefiero) volver a mi chaco, con mi gente, a trabajar, eso quiero.

Pero siento una obligación. Una presión. Un destino a seguir siendo presidente”.

Reiteró que si bases le dicen que “su vida ya no depende de él sino del pueblo”.

Afirmó que se siente como “un facto de unidad” del pueblo bolivianos y criticó a los anteriores Gobierno que más que encaminar el desarrollo del país solo se han “farreado” el dinero de los bolivianos.

El Mandatario también defendió la constitucionalidad de sus tres mandatos consecutivos y aseguró que ahora no está en juego el referendo constitucional de 2016, cuando ganó el No a la reelección.

“Ganó el no. Pero 51 por ciento frente a 49 por ciento , redondeado. Hemos perdido por 140.000 votos. No es nada”.

Sobre el fallo del TCP, aseguró que este se respalda en la propia Constitución política del Estado que autoriza la aplicación de los convenios internacionales en materia de derechos humanos.

“Yo no quiero. Pero tampoco puedo decepcionar a mi pueblo. Por eso desde el principio te dije, yo no busco cargos, a mí me buscan”, dijo al lamentar que por tratarse de un Presidente indígena es blanco de cuestionamientos, cuando hay mandatarios en Alemania o España que están gobernando por más tiempo que él.