Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

EN SEPTIEMBRE SE LANZÓ LA CONVOCATORIA POR FACULTADES

Después de 11 años UMSS titulariza a dos docentes

Invitaron a jurados de tres universidades del país y todo el proceso fue filmado para garantizar su transparencia.
Después de 11 años UMSS titulariza a dos docentes



La Facultad de Enfermería de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) titularizó a dos docentes después de que el proceso se suspendió por once años en la casa superior de estudios y generó una crisis institucional en 2015. 

Araceli Lazarte y Grace Arce son las dos primeras docentes que recibirán su memorándum de designación como titulares de la materia médico quirúrgico práctica después de competir con nueve colegas que participaron del proceso.

La decana de la Facultad de Enfermería, Teresa Reyes, explicó que fueron 15 las personas que se presentaron a la convocatoria, pero solamente once cumplieron con los requisitos y participaron del concurso de méritos y examen de competencia.

El proceso tuvo dos etapas. En la primera se calificó todos los méritos de los docentes y en la segunda fueron sometidos a un examen en el que tuvieron que exponer frente al jurado sobre la materia. Esta fase duro dos días y el jurado calificador estuvo compuesto por docentes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, la Universidad Mayor de San Andrés y la Universidad San Francisco Xavier.

Todo el proceso de exposiciones fue filmado para garantizar su transparencia.

“Somos la facultad más joven, tenemos 20 años como carrera, pero once meses como facultad y estamos felices por haber dado a los primeros titulares a la UMSS después de tanto tiempo”.

El rector de la UMSS, Juan Ríos, explicó que en este caso, los jurados fueron nacionales porque la convocatoria se la hizo antes de la determinación de invitar a docentes extranjeros.

Se espera que la próxima gestión el proceso inicie con la facultad de Ciencias y Tecnología, Economía y Derecho. Ellos tendrán la posibilidad de elegir a jurados de universidades internacionales, si lo desean, sostuvo el Rector.

En septiembre, el Consejo Universitario decidió que el proceso de titularización se realice por facultades.

Crisis

La titularización por decreto de más de 1.300 docentes puso en crisis a la UMSS por cuatro meses. La convocatoria general se lanzó en septiembre.