Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:34

Lluvia deriva en caída de muros e inundaciones en Tiquipaya

Las “zonas de riesgo”, con asentamientos en cauces de río volvieron a ser afectados con anegaciones. El lodo y agua ingresaron a las viviendas.
Lluvia deriva en caída de muros e inundaciones en Tiquipaya



Cinco casas quedaron anegadas ayer en Tiquipaya debido a las lluvias, según el reporte del responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Alcaldía de ese municipio, Roberto Campero.

Además, varios muros se vinieron abajo en el sector de Chilimarca.

Campero explicó que “el material del suelo fue arrastrado por las pendientes”.

El lodo y agua ingresaron a las casas, entre 30 y 40 centímetros de altura. La Alcaldía desplegó personal para bombear agua.

El presidente de la Organización territorial de Base (OTB) Los Claveles, Freddy Ocampo, reclamó porque solo un tractor descargó tierra para evitar que ingrese el agua si las lluvias siguen, pero no volvió.

Hace un año, también en diciembre, en la misma zona el agua destruyó paredes en una casa situada en una torrentera y causó la muerte de tres personas.

Desde la Alcaldía manifestaron que se trata de asentamientos en zonas de riesgo, donde el agua recupera el cauce de los ríos que se habían secado, según Campero. “Es también la falta de conciencia. Los cauces naturales estaban antes de nosotros”.

El responsable de la UGR de la Gobernación, Óscar Soriano, explicó que en los caminos de tierra se dan los escurrimientos.