Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:03

Gobernación alista plan para recuperar Rocha

Gobernación alista plan para recuperar Rocha
La secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, informó que trabajan en un plan intermunicipal (Vinto, Tiquipaya, Cercado y Colcapirhua) para la recuperación del río Rocha.

La autoridad dijo que la falta de limpieza de las diferentes torrenteras por las que circula el Rocha, es el mayor problema.

“Estamos coordinando con los municipios porque ellos tienen la obligación de limpiar sus torrenteras y de trabajar con la población para que no se sigan descargando residuos sólidos en las torrenteras”, indicó. Para el trabajo de recuperación y descontaminación del río, se tiene previsto realizar labores de mejoramiento, ensanche, profundización del cauce y el establecimiento de taludes para evitar inundaciones.

En septiembre, el Ministerio de Medio Ambiente se comprometió a firmar un convenio de cooperación con Francia por 50 millones de dólares, para construir cuatro plantas de tratamiento de agua residual (desde el puente Quenamari hasta el río Chillawiri) recuperación y descontaminación del Rocha. “Se prevé que para el 2018 inicien los trabajos, aunque Colcapirhua ya está en proceso. Estos días vamos a aprovechar en las limpiezas, la época de lluvia coadyuvará con los trabajos de sedimentación”, dijo Delgadillo.