Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Ministro pide explicaciones a Leyes sobre nombramiento de Intendenta

Ministro pide explicaciones a Leyes sobre nombramiento de Intendenta



El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, exigió al alcalde José María Leyes que declare y no guarde silencio por el incumplimiento de deberes y presunto nombramiento ilegal de la intendenta Luz Rojas Cáceres.

“No ha dado ni una explicación ni afirmación, se ha excusado de que esta situación podría ser una persecución política. Son detalles de un mal manejo de transparencia y hechos de corrupción en la Alcaldía”, dijo Arce.

El Viceministerio de Justicia el 16 de noviembre presentó una querella que involucraría a tres autoridades de la Alcaldía, entre ellos, el Alcalde, el secretario de Desarrollo Sustentable, Eduardo Galindo y la Intendenta, ambos ya dieron sus versiones del caso.

El miércoles, Leyes se abstuvo a la declaración informativa ante la Fiscalía Corporativa por la denuncia mencionada.

Arce dijo que existe la Ley de Unidades de Transparencia que debe ser regida y fielmente aplicada para prevenir y detectar actos de corrupción.

“Las Unidades de Transparencia ejercen tuición y dependencia sobre entidades descentralizadas, autárquicas y empresas públicas y podrán coordinar la gestión de denuncias. También tienen la potestad de paralizar la contratación sea quien sea la autoridad o la institución”, indicó Arce.

300 Representantes de justicia

Ayer se reunieron más de 300 autoridades de transparencia con el fin de realizar un análisis crítico del trabajo que desarrollan.