Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

Los productores agroecológicos tienen 3 mercados

Los productores agroecológicos tienen 3 mercados
Los productores agroecológicos, que cultivan sin fertilizantes ni insecticidas, tienen solo tres mercados en Cochabamba para vender, principalmente, verduras: el parque La Torre, Sacaba y la zona del aeropuerto.

Para hoy está programado el segundo encuentro de productores y consumidores “Alimentos para la vida” en Inciso (Ex CEDIB), situado en la calle Calama entre Esteban Arce y Nataniel Aguirre, desde las 08:30 horas.

El responsable de Mercados Ecológicos Locales Eco Ferias, Alberto Cárdenas, explicó que el objetivo es debatir el rol de los prosumidores (quienes producen y consumen los productos) y consumidores para socializar las experiencias y normativas, además de impulsar oportunidades de alianza.

El encuentro tendrá una feria de exposición de productos agropecuarios ecológicos, habrá presentaciones de invitados y mesas de trabajo.

En el departamento hay alrededor de 5 mil productores agroecológicos. Sin embargo, sus mercados aún son limitados. La producción de tomate, cebolla y otros es más pequeña que la que se cultiva con el uso de químicos.

Los días miércoles se instala la Ecoferia en el parque La Torre, cerca del colegio Loyola.

En Sacaba hay otra feria los viernes, en el Distrito 7 de ese municipio.

Un tercer punto de venta es la feria dominical que se habilita los domingos detrás del aeropuerto.

Otros productores ecológicos se pueden identificar en los mercados de la ciudad, en puestos informales fuera de los centros de abasto, ofreciendo sus productos “en montones”.

Cárdenas manifestó que es una producción que se realiza respetando en medio ambiente.

“La agroecología involucra a toda la familia”.

Se trata de cultivos biodiversos porque en una sola parcela puede haber entre 20 y 30 productos de diferentes tipos.

Hay productores organizados en asociaciones. Santa Rosa de Lima, en el kilómetro 10 al Valle Alto, en jurisdicción de Arbieto, tiene 56 familias. En el Distrito 9 de la ciudad de Cochabamba hay otro grupo.

El representante de la plataforma Suelos Juan Carlos Ortega cuestionó que la “industria alimentaria” sea la que, en la actualidad, defina los que se consume. “Un reto es que las familias podamos decidir qué comer en torno a los conceptos básicos de seguridad alimentaria”.

Encuentro hoy

Se hará el encuentro de consumidores y productores en Inciso, calle Calama entre Esteban Arce y Nataniel Aguirre.