Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 19:54

Desde cárcel comercializan autos con identidad falsa

Desde cárcel comercializan autos con identidad falsa
La Dirección de Prevención de Robo Contra Vehículos (Diprove), de Santa Cruz, alertó a de una nueva modalidad de estafa dirigida desde el interior de la cárcel de Palmasola. El modus operandi consiste en suplantar la identidad de los dueños a través de las redes sociales, según informó El Día.

El comandante de esta unidad, Freddy Zárate Valda, explicó que reclusos en complicidad de terceras personas ofertan, en las redes sociales de TuMomo y OLX, vehículos último modelo cuyo valor comercial en el mercado oscilan entre los 33 mil a 18 mil dólares.

El modo de operar y lograr convencer a sus víctimas, en su mayoría personas que ofrecen a la venta vehículos lujosos, es copiar mediante el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT) los datos básicos del actual propietario para suplantar la fotografía del carnet de identidad del interesado y usurpar la identidad de los dueños.

Antes de adulterar las fotografías de los verdaderos propietarios, los timadores se contactan con los dueños, mostrando interés en la compra del motorizado. Como principal exigencia, solicitan que les proporcionen fotografías del interior del vehículo a vender y en lo posible videos. Con esta coartada, más los documentos falsificados, los estafadores convencen a las víctimas.