Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

La ASFI congela cuentas del CEDIB por orden judicial

La ASFI congela cuentas del CEDIB por orden judicial
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) confirmó la noche del jueves, la retención de fondos del Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), en mérito a una orden judicial. La entidad afectada denunció no haber sido notificada con la acción que pone en grave riesgo la continuidad de su labor.

En una respuesta escrita a las consultas de ANF, la ASFI señala que en el marco de lo previsto en el artículo primero de la sección dos del Reglamento para la Retención, Suspensión de Retención y Remisión de Fondos, "se limita a transmitir las órdenes de retención de fondos al sistema financiero regulado siendo responsabilidad de las autoridades judiciales, fiscales o administrativas, el contenido de dichas instrucciones y sus efectos jurídicos".

El director ejecutivo del CEDIB, Marco Antonio Gandarillas, señaló que esta institución fue ingratamente sorprendida cuando fue impedida de realizar transacciones bancarias. "Al consultar al respecto a nuestro banco, éste nos informó que nuestras cuentas fueron congeladas por orden judicial", dijo.

"Estamos nuevamente en una situación de grave riesgo a la continuidad de nuestras labores, nuevamente desde el poder político se nos ataca para impedir nuestro normal funcionamiento como centro de investigación independiente y organización defensora de derechos humanos y el medio ambiente", afirmó.