Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

MÁS DE MEDIO CENTENAR DE HERIDOS

Palestinos protestan en las calles e Israel ataca y envía más tropas

Las reacciones al reconocimiento de EEUU de Jerusalén como capital israelí dan lugar a una escalada de violencia. El Consejo de Seguridad de la ONU analizará hoy ese conflicto.
Palestinos protestan en las calles e Israel ataca y envía más tropas



Diversos puntos en Cisjordania (Ramala, Yenin, Belén...) y en la parte oriental de Jerusalén vivieron ayer protestas y choques con efectivos israelíes dejando al menos 53 palestinos heridos.

Esa la reacción al reconocimiento del presidente de EEUU, Donald Trump, de Jerusalén como la capital de Israel y el anuncio del traslado de su embajada. "Las políticas sionistas apoyadas por EEUU solo pueden ser confrontadas con una renovada Intifada contra la ocupación", declaró Ismail Haniyah al frente del grupo que controla la Franja de Gaza. "La Yihad Islámica está preparada para la lucha armada", sentenció el dirigente de esta facción, Ahmed Al Batsh, que exigió al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abu Mazen, que rompa la cooperación en seguridad con Israel y los contactos con EEUU. El ejército israelí anunció el despliegue de refuerzos militares en Cisjordania, según El Mundo. En Irak y en otros lugares, algunas milicias chiíes indicaron que la decisión de Trump les legitima para llevar a cabo ataques contra las fuerzas de EEUU y el Pentágono dijo que está preparado para el ataque. Bolivia expresará hoy en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) su "rechazo absoluto" y condena a la decisión unilateral del Gobierno de EEUU, adelantó a ABI el embajador Sacha Llorenti.

3 Tres consecuencias

El reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, de parte de EEUU, desató una ola de protestas, el debilitamiento del proceso de paz árabe-israelí y una crisis en el frente contra Irán.