Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Fiscalía allana dos locales de Fujimori por caso Odebrecht

Fiscalía allana dos locales de Fujimori por caso Odebrecht

LIMA

El Ministerio Público de Perú encontró indicios de contabilidad paralela en el partido de Keiko Fujimori (Fuerza Popular) para ocultar el dinero de Odebrecht. Según Ojo Público, debido a la doble contabilidad, el fiscal José Domingo Pérez gestionó el  allanamiento de dos locales de fujimoristas. El fiscal Juan Domingo Pérez también solicitó "vía cooperación judicial internacional, recabar información sobre la sociedad LVF Liberty Institute", una organización con sede en EEUU que supuestamente transfirió 65.000 dólares a Fuerza Popular en 2015.

La líder de Fuerza Popular asegura que ni ella ni su partido recibieron dinero de Odebrecht y ha manifestado su intención de colaborar con la Justicia para aclarar el caso. Fujimori no se presentó ayer a declarar ante el fiscal que investiga los presuntos aportes que hizo la empresa brasileña Odebrecht a su campaña electoral 2011. Por su parte, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, expresó su preocupación por los allanamientos, bajo el supuesto de que podría no haberse respetado el debido proceso. En tanto, la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, opinó que "hay formas más delicadas de investigar a los partidos y ojalá se tomen medidas más cautelosas".

Parlamentarios de varias bancadas pidieron que la fujimorista Rosa Bartra renuncie a la presidencia de la comisión legislativa que investiga el caso de corrupción Lava Jato por haber acudido a uno de los locales de Fuerza Popular.