Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 13:20

EL PROYECTO SE ENCUENTRA EN ETAPA DE DIFUSIÓN. BUSCA LA HABILITACIÓN DE UN ESPACIO DESTINADO A LA PRÁCTICA DE LAS ARTES URBANAS.

Difunden el proyecto del parque Ollantay

Difunden el proyecto del parque Ollantay



El break dance, el parkour o la danza contemporánea, entre otras expresiones artísticas que los últimos años se han apoderado y gestado desde los espacios urbanos, buscan encontrar una plataforma dedicada exclusivamente para su práctica en Cochabamba. Estos días, voluntarios del mARTadero se encuentran socializando el proyecto del parque Urbano Ollantay.

Este es un proyecto de transformación barrial impulsado por el mARTadero y diferentes colectivos de jóvenes, de cierta manera aglutinados alrededor de este centro cultural, gestionando la construcción de este parque, junto a otras entidades como la Organización Territorial de Base (OTB) donde se propone esta construcción, además del importante apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba.

El proyecto va dirigido a la renovación de la avenida Ollantay, para la construcción de este parque, diseñado para tener diferentes áreas dirigidas a las diferentes disciplinas de las artes urbanas: break dance, Parkour, skateboard, grafiti, además de artes escénicas como teatro callejero y danza contemporánea. “Los colectivos que han estado trabajando en este proyecto pertenecen a estas disciplinas”, señaló José Castro, estudiante de psicología y voluntario del mARTadero.




El proyecto ha generado mucha expectativa. “Este año hemos tenido un trabajo bastante intenso y extenso difundiendo y socializando el proyecto”, dijo Castro, indicando después que comenzó en el barrio para que los vecinos conozcan la propuestas, logrando recabar firmas de apoyo, con una receptividad bastante buena. “Es algo que los beneficia directamente, pues contribuye a la mejora de su zona”, acotó.

Luego se realizaron campañas de socialización, en la Universidad Mayor de San Simón y en la Universidad Católica Boliviana San Pablo, con un público más general. “La juventud expresó mucho apoyo a una propuesta de estas características y magnitud”, señaló Castro.

También se difundió el proyecto con otras personas inmersas en el arte urbano, que no conocían esta propuesta. La respuesta fue entusiasta, porque no existen espacios de esta naturaleza en Cochabamba.

Las autoridades ediles señalan que el proyecto es parte de la planificación para la siguiente gestión, y las partes involucradas, tanto en la propuesta como en el sector municipal, prevén que las obras se iniciarán este 2018.

La Alcaldía, a través del Departamento de Planificación y el Departamento de Turismo trabajó con los activistas.

Se puede seguir el desarrollo de este proyecto a través de la página en Facebook “Ollantay parque urbano”.