Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Messi tiene un trastorno que afecta al 25 por ciento de la población

El N°10 de Barcelona y de la selección argentina tiene una característica que afecta al 25% de la población; también la tienen Roger Federer y Rafa Nadal
Messi tiene un trastorno que afecta al 25 por ciento de la población

Lionel Messi acaricia la pelota con su pie izquierdo, firma los contratos con su mano derecha y domina su campo visual con el ojo izquierdo. Este trastorno se llama lateralidad cruzada y afecta al 25 por ciento de la población. ¿De qué se trata? Sucede cuando la preferencia que demuestra la mayoría de los seres humanos por un lado de su propio cuerpo no es homogénea. Es decir, cuando "la organización de las funciones superiores (oído, ojo, mano, pie) no se ha definido bien y se utiliza la parte derecha para realizar algunas tareas y la parte izquierda para realizar otras", explica con exactitud y simpleza el sitio lateralidad.com.


En el caso de Messi, la lateralidad cruzada se da en la relación óculo-manual (ojo izquierdo y mano derecha) y manual-podal (mano derecha y pie izquierdo). En cambio, la lateralidad es homogénea en la relación óculo-podal, que es la más importante a la hora de entrar a un campo de juego.

"Messi es homogéneo (en referencia a la relación ojo y pie). Se para en la banda derecha porque así tiene una visión amplia del espacio que intenta abarcar. Su ojo y su pierna dominante son los de la izquierda: si se parara en el otro lado del campo, su tendencia sería la de mirar hacia afuera. Si se fijan, Messi va sobre seguro, hace casi siempre la misma jugada y los mismos movimientos. Hace lo que controla. Desde ya que tiene un gran talento y es creativo, eso no se discute. Pero Maradona era cruzado y, para mí, en la fase de destreza y habilidad era superior a Messi", explicó Paul Dorochenko, uno de los más célebres preparadores físicos del tenis profesional, en un charla que dio en la Argentina, en 2011, y a la que asistió LA NACIÓN.

"Estos conocimientos pueden ayudar mucho en este sentido (para conocer las características de un deportista). Por ejemplo, si usted sabe cuál es el ojo director de un arquero lo puede utilizar al momento de ejecutar un penal. Hay zonas en las que no va a ver la pelota", aseguró Dorochenko en otra charla.

Sin embargo, pese a que sus dos motores esenciales para jugar al fútbol estén en el mismo hemisferio, Messi es cruzado. Eso queda en evidencia cada vez que toma una lapicera para firmar un nuevo contrato con Barcelona o un fibrón para estampar su autógrafo en la camiseta de algún fanático.

Otros deportistas célebres que tienen lateralidad cruzada son Rafa Nadal y Roger Federer, los dominadores del circuito mundial de tenis en los últimos años. El español, por ejemplo, realiza todo con su hemisferio derecho (patear, mirar, escuchar), salvo cuando debe utilizar sus manos: es zurdo para escribir, para jugar, para tomar objetos. El suizo, por su parte, tiene cruzada la relación óculo-manual: golpea con la derecha y domina su campo visual con el ojo izquierdo.

Según Dorochenko, los cruzados y los homogéneos tienen diferentes características de personalidad y por eso son más aptos para ciertos deportes o ciertas posiciones en el campo de juego. Así los describía el diario argentino La Nación años atrás:

"El cruzado es exhibicionista y narcisista. No entiende el trabajo a largo plazo. Es improvisador y acepta los retos imposibles. Es intuitivo y creativo. Su manera de absorber información es a modo de zapping: poco tiempo y poca atención. Vive el momento y no piensa en el futuro. Para Dorochenko, los cruzados son ideales para ser tenistas, velocistas, escoltas en básquet y arqueros, centrodelanteros y extremos en el fútbol".

"El homogéneo, en cambio, prefiere ganar por encima de jugar bien y entiende el trabajo a largo plazo. Le desagrada improvisar y es muy ordenado. Sabe controlar las emociones y los sentimientos, pero bajo presión piensa más de la cuenta y eso disminuye su motricidad. Es cerebral y analista, y le gusta jugar sobre seguro. Son ideales para la esgrima, como bases en básquet, mediocampistas y defensores centrales en fútbol y maratonistas".