Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Lluvias desbordan un río en Tiquipaya y vecinos culpan a loteadores

Lluvias desbordan un río en Tiquipaya y vecinos culpan a loteadores

Una torrencial lluvia que se registró este jueves en la zona de Chilimarca, norte del municipio de Tiquipaya en el departamento de Cochabamba, desbordó un río y afectó a varias casas que quedaron anegadas por el lodo y agua que llegó a alcanzar el metro de altura.


Según la denuncia de la concejal del municipio de Tiquipaya, Irma Sejas, el hecho se debe a que varias personas lotearon áreas donde se tenía prohibido la edificación de casas porque desviarían el cauce de un río del sector. 

"Esto se deriva por lo que están haciendo los loteamientos arriba de la cota 2.750. Hay autoridades bastante inmiscuidas de alta élite y que actualmente no están haciendo nada", señaló Sejas en contacto con radio Fides. 

La autoridad señaló que los loteadores comenzaron a alterar el curso del río que en época de lluvia tiene a incrementar sus niveles. 

"Los ríos han tenido que ser tapados para que siga haciendo los loteamientos y el agua está buscando su cauce. Estas cosas que sufrimos ahora es por las inundaciones, pero todo viene a consecuencia de los loteaminetos", dijo Sejas, quien no dudó en nombrar al alcalde de Tiquipaya, Juan Carlos Angulo, "enemigo del municipio" por no atender la emergencia de los comunarios. 

Según el testimonio de los vecinos que fueron afectados, la intensa lluvia generó miedo y nerviosismo en los pobladores porque en una gestión anterior se registraron hechos parecidos que cobraron la vida de dos personas. 

"Hay lugares donde no se puede construir, pero lo han hecho con la venia del consejo municipal y eso es cometer un delito. El agua debe buscar su salida y viene a derrumbar cualquier casa. Esta lluvia ha sido solo por dos horas, pero no se qué pensar si llueve toda la noche", indicó un vecino que exigió la inmediata movilización de maquinaria pesada para ayudar la evacuación del líquido.

La lluvia también afectó a las zonas Gredamayu y Trojes, aledañas a Chilimarca, sectores donde también varias casas fueron anegadas por el agua.