Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

CONFLICTO MÉDICO

Ministra de Salud pide declarar ilegal el paro médico indefinido

Ministra de Salud pide declarar ilegal el paro médico indefinido

La ministra de Salud, Ariana Campero, pidió el jueves al Ministerio de Trabajo declarar ilegal el paro indefinido que acatan los afiliados al Colegio Médico de Bolivia desde el 23 de noviembre en rechazo del funcionamiento de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud y un artículo del proyecto del nuevo Código Penal referido a la mala praxis, que supuestamente criminaliza esa profesión. 


"Nosotros siempre hemos manifestado nuestro rechazo, hemos solicitado al Ministerio de Trabajo que se declare ilegal, pero creemos que las instancias como profesionales como autoridades y dirigente para resolverlos conflictos es el diálogo", explicó en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

El miércoles, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud en Bolivia afirmó que el paro indefinido que acatan los médicos bolivianos es una violación a un derecho humano.

En esa misma línea, Campero afirmó que es inhumano perjudicar a los pacientes con la falta de atención médica.

"Querer chantajear con un tema muy delicado como la salud no me parece correcto por eso seguimos invitando al diálogo. El Ministerio de Salud va a seguir convocando las veces que sea necesaria a que se sienten con nosotros a elaborar un nuevo decreto", remarcó.

La ministra de Salud envió una nueva nota a los representantes del Colegio Médico de Bolivia para una reunión prevista para este jueves a las 15:00.