Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 09:38

CIENCIA

Descubren un agujero 800 millones de veces más grande que el Sol

Los especialistas creen que es el más antiguo del universo.
Descubren un agujero 800 millones de veces más grande que el Sol

Un equipo de astrónomos descubrió el agujero negro supermasivo más antiguo de la historia, que es 800 millones de veces más grande que el Sol. En un estudio publicado en la revista Nature, los expertos explicaron que gracias a este hallazgo podrían revelar una serie de misterios cósmicos, desde la explosión del Big Bang hasta hoy.


"Es tan luminoso que en tan solo diez minutos de observación, pudimos confimar que es el más lejano jamás visto", aseguró Eduardo Bañados, un científico chileno que trabaja en la base Las Campanas, al norte del país. Y resaltó que este descubrimiento es una "fotografía de cómo era el universo cuando este tenía solo 5 por ciento de su edad actual".

Según Bañados, sus resultados “desafían varias de las teorías que existen -acerca del origen de estos objetos-, ya que formar un agujero negro de 800 millones de masas solares en menos de 690 millones de años es muy difícil”. Pero también aclaró que para continuar con su investigación deben encontrar otros similares, para que la muestra sea más completa. Uno de los puntos más importantes es registrar si están activos o no.

“La formación y la evolución de las primeras fuentes de luz y estructuras del universo es uno de los grandes misterios de la astronomía”, afirmó el experto en una entrevista en 2016, cuando descubrieron 63 agujeros negros casi tan antiguos como el que presentaron hoy. La gran diferencia que aporta este último hallazgo es que se puede convertir en una "mina de oro para futuros estudios", con la ayuda de los observatorios más poderosos del mundo.