Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

BOLIVIA

A 15 días de paro médico Gobierno insiste en el diálogo

La autoridad ratificó que hay predisposición para llevar adelante las mesas de diálogo con el fin de buscar salidas al prolongado conflicto.
A 15 días de paro médico Gobierno insiste en el diálogo

Diferentes servicios de los hospitales del país se encuentran suspendidos desde hace 15 días en medio de un paro médico indefinido y el Gobierno convocó otra vez al diálogo a la dirigencia de los movilizados.


La ministra de Salud, Ariana Campero, envió al presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, una nueva invitación a reunión que está prevista para las 15:00 de hoy en el Auditórium del edificio “Víctor” de la calle Fernando Guachalla de La Paz.

La autoridad ratificó que hay predisposición para llevar adelante las mesas de diálogo con el fin de buscar salidas al prolongado conflicto y solicitó al Colegio Médico acreditar a sus representantes para el ingreso a la reunión.

La dirigencia de los médicos impulsa el paro porque no está de acuerdo con el artículo 205 del proyecto del Código de Sistema Penal, que legisla la mala práctica profesional, ni tampoco con el nuevo Decreto Supremo 3385, de creación de la Autoridad de Fiscalización y Control de Seguridad Social de Corto Plazo y los Subsectores Público y Privado de Salud.

El pasado martes, médicos y autoridades del Gobierno se reunieron por más de siete horas en Santa Cruz y según información del Ministerio de Salud, los dirigentes propusieron que el Estado sólo regule a las Cajas de Salud y no al resto del sistema, es decir el público y privado.

Pero “el Estado tiene la obligación de regular, controlar, fiscalizar a los centros de salud, hospitales públicos y privados, los médicos no pueden excluir a dos subsectores que son el 60 por ciento de todo el Sistema Nacional de Salud. Con eso dejarían a la Autoridad de Fiscalización sin brazos, ni piernas”, aseveró ayer la ministra Campero en una entrevista radial.