Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

BOLIVIA

Víctimas de negligencia médica se declaran en emergencia por paro en Salud

Clínicas privadas y residentes médicos se sumaron a la huelga indefinida del sector médico y anuncian la radicalización de sus medidas de protesta.
Víctimas de negligencia médica se declaran en emergencia por paro en Salud

La Asociación de Víctimas de Mala Praxis Médica de La Paz y El Alto se declaró en estado de emergencia ante la huelga indefinida que mantienen los galenos desde hace 14 días.


El presidente de la organización, David Inca Apaza, declaró a ANF que la protesta de los médicos del sector público y de la seguridad social afecta a miles de pacientes que peregrinan y sufren por la falta de atención en estos días de conflicto; aseguró que con esta actitud los galenos están cometiendo negligencia médica al vulnerar los derechos de los enfermos.

“Están yendo en contra de los intereses de toda una colectividad, en este caso de los pacientes que son usuarios de las cajas de salud. Nos alarma que en estos días (los médicos) hayan advertido con paralizar todo tipo de cirugías, eso es un atentado contra la vida de las personas, es sedición y violación de derechos humanos”, remarcó.

En ese sentido, dijo que la asociación determinó pedir una audiencia con la ministra de Salud, Ariana Campero, para pedirle que actúe con “mano dura” para que los profesionales en salud retornen a sus labores y se reactive la atención normal en favor de los enfermos que en las últimas semanas se han visto afectados por la suspensión de consultas externas y operaciones.

“Los médicos ya están dejando de ejercer su profesión por seguir sus intereses mezquinos e individualistas. Hemos pedido una reunión con la ministra para que ponga principio de autoridad, es decir que si tiene que hacer procesos penales contra médicos que se niegan a acatar la ley, tiene todos los instrumentos para hacerlo, aquí no puede haber chantaje porque es un acto delictivo”, sostuvo.

Pronunciamiento

La Asociación de Víctimas de Mala Praxis Médica de La Paz y El Alto emitió un pronunciamiento en el que dan su respaldo al Decreto Supremo 3385 que determina  la creación de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud (Asinsa).

También determinaron convocar a nivel nacional, a los enfermos y víctimas de negligencia para monitorear y registrar la cantidad de pacientes afectados por la huelga indefinida.

“En estos momentos no tenemos los datos de cuántas personas están afectadas por la huelga, pero estamos proyectando ir a los hospitales a verificar la situación y también convocar a nivel nacional para que hagan llegar sus quejas y se pronuncien porque si callan, los atropellos van a seguir”, indicó.

En un recorrido por diferentes hospitales se evidenció que emergencias de varios nosocomios paceños están colapsado por la gran cantidad de pacientes que buscan atención a sus dolencias.