Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

VILLA 1 DE MAYO

Vecinos de 1 de Mayo viven en casas avaladas solo por plan sectorial

El presidente Evo Morales dijo que la legalización es un tema municipal. El Subalcalde de Itocta expresó que si se identifican zonas de riesgo no se aprobarán edificaciones.
Vecinos de 1 de Mayo viven en casas avaladas solo por plan sectorial



Aunque las autoridades municipales informaron que en la zona donde se derrumbó el muro y dejó dos niños muertos las casas “son ilegales”, los vecinos se defienden y ven al plan sectorial ya aprobado en su barrio como el aval para construir y agregan que con ese documento, que es de toda la zona, pueden tramitar lo pendiente en Derechos Reales.

El plan sectorial es una primera etapa dentro del proceso de reconocimiento de zonas urbanizables. En Bustillo, en el Distrito 9 al sur de la ciudad de Cochabamba, donde cayó la pared la madrugada del 5 de diciembre, hay decenas de casas habitadas desde hace años y los dueños cuentan solo con minutas.

Consultado sobre los asentamientos ilegales, el presidente Evo Morales, quien estuvo ayer en el velorio de los pequeños, dijo que la legalización es un tema de la Alcaldía.

“Es la tarea, obligación del Gobierno municipal legalizar. Hay nuevos asentamientos. El Gobierno ha sacado una ley para facilitar la legalización correspondiente. De eso no es responsable el Gobierno nacional”.

Estos asentamientos están en un cerro, que se observa desde Albarrancho. Las calles son angostas, existen pocas vías empedradas y los techos de varias viviendas están a la altura de las vías de la parte superior.

El subalcalde de la comuna Itocta, Gabriel Rocha, aclaró que el plan sectorial no es garantía para construir viviendas.

Manifestó que son construcciones instaladas en anteriores gestiones municipales. Informó que entregaron notificaciones, principalmente a quienes están en torrenteras.

“El lote parece correcto. Pero, lo que no han previsto es la pendiente y la altura del camino, ese es el principal problema (...) Vemos que hay construcciones fuera de norma”.

Varios vecinos de Bustillo reconocieron que solo cuentan con minutas de los terrenos que ocupan desde hace incluso dos décadas. El Subalcalde dijo que “no tienen planos individuales aprobados por la Alcaldía”. Además, las viviendas son improvisadas, no tienen pilares ni hormigón y los muros de contención son solo “acopio de piedras”.

El dirigente de 1 de Mayo Ángel Hurtado aseguró que con el plan sectorial es posible obtener los documentos necesarios de cada terreno. Pero, desconoce si algún vecino ya cuenta con papeles de Derechos Reales.

Otro representante vecinal, Ponciano Ramírez, sostuvo que las viviendas de la zona “están dentro de la mancha urbana”.

“A Derechos Reales se ingresa posteriormente, por conducto regular”.

Hurtado describió que más allá de Bustillo están los asentamientos, organizados en juntas vecinales, más recientes.

“Para ellos pedimos la ampliación de la mancha urbana. Actualmente, eso está en trámite”.

Sin embargo, la autoridad de la Subalcaldía enfatizó que los planes sectoriales solo son el reconocimiento de un perímetro que permite obtener personería jurídica como barrio. En la etapa de planimetría se harán inspecciones para identificar zonas de riesgo. Esos puntos tendrán declaratorias específicas y ahí no puede haber casas.

“Se va a revisar si el terreno es apto o no para la construcción, si está en la franja de seguridad o en riesgo”.

Sin embargo, esta etapa se prevé recién para mediados de 2018. Rocha expresó que es porque se debe concluir con todos los planes sectoriales para pasar a la siguiente etapa. En la actualidad ya hay 150 aprobados en el Distrito 9.



En 2018

Se prevé que las planimetrías, para identificar las de zonas de riesgo se realicen a mediados de 2018. en la actualidad se hacen planes sectoriales.

Apuntes



Distrito 9

El sector de Bustillo es parte de Villa 1 de Mayo, barrio situado en el sur, parte del Distrito 9.

Este distrito es el más grande y poblado de Cochabamba y abarca el 46 por ciento del territorio de la ciudad, según el subalcalde de la comuna Itocta, Gabriel Rocha.

Demolición

En caso de identificar construcciones en zonas de riesgo, durante el proceso de planimetría, las autoridades municipales pueden instruir la demolición, según explicó el Subalcalde.

Otros sectores

Hay una treintena de casas en riesgo de demolición en el barrio El Paraíso, también en 1 de Mayo, porque, según el plano sectorial del lugar, deben habilitarse calles y áreas verdes.

OPINIÓN constató, en meses pasados, que existen viviendas precarias, lotes baldíos y construcciones de hasta tres plantas en las calles innominadas de ripio. En esas juntas vecinales ya hay servicios básicos, como agua y luz.

Además de El Paraíso, están los barrios Palmar y El Progreso. Entre los tres hacen a la urbanización aprobada por la Alcaldía como Palmar Tunti Rancho.

Derechos Reales

Según las autoridades, los vecinos no tienen ningún papel de Derechos Reales.