Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 09:07

EN 10 OPERATIVOS SE DECOMISÓ 5.5 TONELADAS

Hay 36 marcas autorizadas de panetones y roscas

Las autoridades del Senasag exhortan a los consumidores a verificar fecha de vencimiento y otras características.
Hay 36 marcas autorizadas de panetones y roscas



El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) dio a conocer ayer la lista de 36 marcas autorizadas para la comercialización de panetones y roscas navideñas en Cochabamba.

La nómina fue actualizada al 4 de diciembre.

El jefe distrital del Senasag, Martín Zapata, informó que ya se realizaron 10 operativos en el marco del operativo denominado Sumaj Mikhuy, junto al Servicio Departamental de Salud (SEDES) y la Oficina de Defensa del Consumidor, en torno a la venta de productos propios de la época de Navidad.

Entre las 36 empresas con registro que venden panetones y roscas navideñas en el departamento, 19 son elaboradoras de panetones y 10 de roscas. A esta lista se suman las marcas importadoras de los mismos productos.

OPERATIVOS Durante los controles, se dio el decomiso de 5.5 toneladas de productos entre aditivos, conservantes, colorantes, harina, cajas con pasas de uva que no contaban con registro sanitario y serían de contrabando y panetones que fueron elaborados con ingredientes vencidos.

Las multas por sanciones a quienes incumplieron la norma sumaron 36 mil bolivianos.

RECOMENDACIONES Zapata recomendó a los consumidores verificar el registro del Senasag, fechas de vencimiento, números de lote y que los productos no estén expuestos al sol.

Recordó a las empresas que aún no cuentan con registro sanitario regularizar su situación. “Pese a que ya estamos cerca a las fechas festivas, esperemos que puedan lograr la tenencia de su registro”.

Las denuncias o inquietudes de los ciudadanos se pueden dar a conocer llamando al 4365881 y el 4365882.

Denuncias

Las inquietudes o denuncias se pueden dar a conocer llamando al los teléfonos 4365881 y 4365882.