Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

APRUEBA COMISIÓN DE DIPUTADOS

Presupuesto 2018 asigna más fondos a Educación y a Salud

El anteproyecto de ley pasa al plenario. En total, se dispondrá de 214 mil 640 millones de bolivianos para todos los sectores.
Presupuesto 2018 asigna más fondos a Educación y a Salud



La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados aprobó ayer el Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2018, que prioriza la inversión pública e incrementa los recursos para los sectores de Educación y Salud.

El PGE 2018 contempla una inversión pública de 7.285 millones de dólares, monto que pone a Bolivia como el país que mayor inversión pública tiene en relación a su Producto Interno Bruto (PIB).

"La mayor parte de la inversión pública está en el sector productivo, porque esta inversión nos permite mantener nuestras tasas de crecimiento", explicó ante el pleno de la Comisión el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, según cita Prensa de Diputados. El PGE aprobado por la Comisión alcanza a un consolidado de 214.649.608.533. "El Presupuesto tiene un incremento del 2 por ciento en relación a 2017 y se refleja fundamentalmente en inversión pública, eso significa más empleos, más obras de desarrollo productivo e infraestructura", señaló el presidente de la Comisión de Planificación, diputado Javier Zavaleta.

En términos de la asignación presupuestaria, el 7.7 por ciento está destinado al sector Educación, el 6.8 por ciento a Salud, el 1.8 por ciento a Defensa y 1.5 por ciento a Gobierno, lo que sitúa a Bolivia en el segundo lugar de la región después de Cuba, en otorgar mayores recursos para Educación y en los cuatro primeros lugares de la región en cuanto a Salud.

Tabaco

La Asamblea Legislativa alista una reforma del modo de cálculo de los impuestos a los cigarrillos, debido a que se recibió denuncias de que se estaba evadiendo el pago de tributos.