Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 08:29

TRIBUNALES ESTÁN CONFORMADOS

Se confirma mayoría de votos nulos en elecciones judiciales

El Tribunal Supremo Electoral dio resultados sobre el 99.98% de escrutinio de los comicios desarrollados el 3 de diciembre.
Se confirma mayoría de votos nulos en elecciones judiciales





El cómputo casi al 100 por ciento de las elecciones judiciales celebradas el domingo en Bolivia confirmó que hubo una mayoría de votos nulos en esos comicios, que terminaron planteándose como un plebiscito sobre el fallo judicial que dio vía libre a una nueva candidatura del presidente Evo Morales en 2019.

Los datos difundidos ayer por el órgano electoral con el 99.98 por ciento de los votos escrutados dan cuenta de que el 51.3 por ciento de los votos fueron nulos y el 35 por ciento fueron válidos para el Tribunal Agroambiental (TA), mientras que en el caso del Consejo de la Magistratura (CM) los nulos llegaron a 51.3 por ciento y los válidos a 32.6 por ciento .

El cómputo para estos órganos es nacional, mientras que los datos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Tribunal Constitucional (TC) son departamentales.

En el caso del TSJ, los votos nulos oscilaron entre 40 por ciento y 57.8 por ciento , y los válidos entre 30.3 por ciento y 41.4 por ciento .

La votación del TC tuvo entre 41.2 por ciento y 57.8 por ciento de sufragios nulos, mientras que los válidos oscilaron entre 27.6 por ciento y 43.8 por ciento .

Solo en Pando hubo más votos válidos que nulos para estos dos tribunales, pero no para el TA ni el CM, según los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Falta concluir el cómputo en Beni, donde el avance llegó al 99.58 por ciento .

Los bolivianos concurrieron el domingo a las urnas para elegir entre 95 candidatos, seleccionados por el Parlamento de mayoría oficialista, a los nuevos magistrados de estos cuatro tribunales.

El oficialismo ha defendido la participación ciudadana en los comicios y la legitimidad de los jueces elegidos, mientras que la oposición se atribuyó como un triunfo el porcentaje de votos nulos.

Líderes opositores y agrupaciones ciudadanas convocaron a votar nulo en los comicios judiciales al considerar que los candidatos responderán directamente al Ejecutivo y no serán garantía de una Justicia independiente, pero además en rechazo al fallo del TC que habilita la nueva postulación de Evo Morales en 2019.

El TSE y los observadores de organismos internacionales que acompañaron el proceso reconocieron que la sentencia del Constitucional incidió en el resultado de los comicios judiciales.

La Iglesia católica señaló en un comunicado que estos resultados "dejan un mensaje claro por parte de la ciudadanía" que rechazó "un proceso cuestionado en la selección y elección de autoridades judiciales".

Los empresarios también hicieron conocer su parecer.

La votación

Al 99.98 por ciento de las actas verificadas por el Tribunal Supremo Electoral, los votos válidos llegaron al 35.05 por ciento y los nulos al 51.33 por ciento

CONFORMACIÓN DE TRIBUNALES 

 Con el resultado en las urnas el 3 de diciembre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) detalla que los tres tribunales y el Consejo de la Judicatura queda así:

TRIBUNAL AGROAMBIENTAL Gregorio Aro con 22.46 por ciento , Rufo Vásquez 9.67 por ciento , Elva Terceros 9.15 por ciento , Juan García 7.26 por ciento y Ángela Sánchez 7.31 por ciento serán los nuevos magistrados del Tribunal Agroambiental (TA).

CONSEJO DE LA MAGISTRATURA Para el Consejo de la Magistratura (CM), fueron elegidos Dolka Gómez con 13.23 por ciento , Gonzalo Alcón 13.05 y Omar Michel Durán 11.38 por ciento .

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) estará compuesto de la siguiente manera: José Revilla (Chuquisaca) 36.79 por ciento , Juan Berrios (La Paz) 32.15 por ciento , Esteban Miranda (Cochabamba) 34.94 por ciento , Marco Jaimes (Oruro) 38.9 por ciento , Edwin Aguayo (Potosí) 43.41 por ciento , María Díaz (Tarija) 37.83 por ciento . Olvis Eguez (Santa Cruz), 29.79 por ciento , Mariana Montenegro (Beni) 34.19 por ciento y Ricardo Torres (Pando) 47.35 por ciento .

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y los máximos jueces del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), serán: Orlando Ceballos (Chuquisaca) 34.28 por ciento , Brigida Vargas (La Paz) 27.14 por ciento , Karem Gallardo (Cochabamba) 38.31 por ciento , Georgina Amusquivar (Oruro) 38.04 por ciento , Petronilo Flores (Potosí) 33.95 por ciento , Julia Cornejo (Tarija) 32.42 por ciento , Carlos Calderón (Santa Cruz) 36.55 por ciento , Gonzalo Hurtado (Beni) 48.18 por ciento y Rene Espada (Pando) 38.79.