Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

JOSÉ ANTONIO ROCHA OBTUVO EL 27 POR CIENTO

María Esther Pozo gana el Vicerrectorado con el 73 por ciento

La socióloga tiene más de 30 años de carrera universitaria y se comprometió a trabajar por recuperar la institucionalidad y el prestigio de la Universidad Mayor de San Simón.
María Esther Pozo gana el Vicerrectorado con el 73 por ciento



La candidata del frente Integridad Universitaria María Esther Pozo ganó ayer las elecciones para el Vicerrectorado de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) con el 73.22 por ciento de los votos.

José Antonio Rocha, de Refundación Universitaria, y el único rival de la ganadora, obtuvo el 26 por ciento de la votación.

Al conocer los resultados, la ganadora prometió trabajar por recuperar la institucionalidad y el prestigio que la UMSS perdió después de los cuatro meses de crisis en 2015.

“Recuperaremos el sitial que la academia siempre ha tenido a nivel nacional e internacional”. A tiempo de agradecer la confianza de docentes y universitarios, mencionó que también trabajará por la alternancia, la paridad y defender la igualdad dentro de la casa superior de estudios.

Pozo es socióloga y tiene más de 30 años de carrera universitaria. Entre los últimos cargos que ocupó estuvo la dirección del Centro de Estudios Superiores Universitarios .

La autoridad fue elegida para reemplazar el cargo que Mercedes Albornoz dejó al fallecer el 3 de noviembre. El rector de la UMSS y presidente del Comité Electoral, Juan Ríos, informó que la nueva autoridad será posesionada entre hoy y el viernes.

Sostuvo que la jornada electoral se realizó con normalidad en todas las facultades, aunque reconoció la falta de presencia estudiantil debido a que muchas carreras ya culminaron clases.

“Personalmente es una satisfacción que Pozo asuma esta responsabilidad, porque es una persona que siempre se ha comprometido con sus principios y la autonomía desde la década del 70”.

Destacó el trabajo de la profesional que desde muy joven luchó por los derechos de las mujeres e indicó que tiene muchas responsabilidades que asumir. Es la primera vez en la historia de la UMSS que se elige solo a Vicerrector, tras la muerte de la anterior titular, Mercedes Albornoz.

Alternancia

La nueva autoridad, conocida por la defensa de los derechos de las mujeres, se comprometió a luchar por la paridad y alternancia.