Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 23:23

Ayunan contra artículo 157 sobre el aborto

Ayunan contra artículo 157 sobre el aborto

LA PAZ

Plataforma por la Vida y la Familia instaló ayer el primer piquete de huelga de hambre contra el artículo 157 del nuevo Código del Sistema Penal, que amplía las causales para permitir un aborto. Cinco personas asumieron la medida de presión. La presidenta de la organización Elisa Lanza anunció que esperan que el presidente Evo Morales dé un paso al costado instruya a sus legisladores eliminar el artículo sobre la interrupción del embarazo.

“Estamos retomando las acciones con esta huelga de hambre y no sólo será en La Paz sino también Santa Cruz y Oruro. Tenemos la esperanza que se vayan sumando más ciudadanos a esta causa noble; que es la defensa de la vida. Sabemos que no lo van a reconsiderar, lo que pedimos es el veto presidencial y que el señor Evo Morales se pronuncie”, dijo a periodistas.

La Cámara de Senadores aprobó la madrugada del miércoles el artículo 157 que sanciona con prisión de tres a diez años a la personas que ocasionen aborto sin consentimiento. Además, en su parágrafo V, numeral 1, señala que el aborto no será delito durante las primeras ocho semanas de embarazo cuando la mujer: sea estudiante o tenga a su cargo personas adultas, mayores, con discapacidad u otros menores consanguíneos o no. 

El aborto también es impune si el embarazo es producto de violación o incesto o haya malformación del feto.

Lanza afirmó que espera que más personas se sumen a la demanda de veto presidencial al artículo 157.