Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Réplica de la casa de Evo en la plaza Murillo desata debate

Réplica de la casa de Evo en la plaza Murillo desata debate



El historiador e investigador de asuntos indígenas, Pedro Portugal Mollinedo, indicó que la réplica de la casa del presidente Evo Morales que se instaló en la plaza Murillo con el nombre de la Casita de los Deseos, es algo novedoso, porque en el mundo andino eso no existe.

“No se sabe para qué es exactamente para que es esa casita; podría ser una especie de pesebre o una casita donde estén los talismanes, illas, simbología andina o puede ser que hagan una mezcla de los dos, entonces habría que verlo como algo nuevo porque eso no se hace en ninguna parte, es novedoso”, dijo a urgentebo.

Desde el Ministerio de la Presidencia se explicó que la llamada "Casita de los Deseos" busca dar inicio del periodo de la cosecha, que en esta época se exponían illas e ispallas (amuletos) que hombres y mujeres hacían con diferentes objetivos.

En tanto que, el concejal del MAS Jorge Silva dijo que pusieron una "casita" en la plaza Murillo para que los críticos se "distraigan y destilen racismo".

La acción ha generado diversas críticas por la oposición. El senador Óscar Ortiz dijo que era "El culto al caudillo, reemplazan el pesebre del Niño Jesús por la casita de Evo”.

1 Casa de los Deseos

La casa está construida con cartón prensado, forrada con tela panaflex con impresiones de figuras de adobe en las paredes y tejas en el techo.