Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

ANP saluda norma que protege labor de la prensa

ANP saluda norma que protege labor de la prensa
La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) que agrupa a los principales diarios y una agencia de noticias, saluda la aprobación senatorial, por unanimidad, del artículo 195 del Proyecto de Ley del Código del Sistema Penal que protege la Libertad de Expresión y de Prensa, y destaca la voluntad de diálogo de los presidentes de las cámaras legislativas que aceptaron la propuesta de la ANP, presentada el pasado 10 de octubre de 2017.

La ANP reconoce que el voto de los senadores es una demostración del respeto al artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que proclama el derecho de todo individuo a la libertad de opinión y de expresión. “Este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

La nueva disposición ratifica la vigencia del artículo 21 de la Constitución Política del Estado (CPE) que en su parágrafo quinto reconoce el derecho de los ciudadanos “a expresar y difundir libremente pensamientos u opiniones por cualquier medio de comunicación”.

La propuesta de la ANP, aprobada ayer, amplía la protección para la circulación, emisión o difusión de "libros, periódicos y cualquier otro medio escrito, audiovisual, electrónico o digital”.