Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:04

LA COMUNIDAD INTERNACIONAL RECHAZA LA INICIATIVA

Trump reconoce a Jerusalén como capital de Israel y desata la furia

La decisión del Presidente estadounidense pone en riesgo el frágil proceso de paz en Oriente Medio. Bolivia convoca al Consejo de Seguridad de la ONU para analizar el tema.
Trump reconoce a Jerusalén como capital de Israel y desata la furia



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer el reconocimiento oficial de su gobierno de la ciudad de Jerusalén como capital del estado de Israel.

"Es hora de reconocer oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel", dijo Trump.

El presidente palestino, Mahmud Abás, dijo que Trump viola "todas las resoluciones y acuerdos internacionales" con su decisión de reconocer Jerusalén como capital de Israel. "Jerusalén es la eterna capital del Estado de Palestina", subrayó.

RECHAZO La Organización de Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea y los principales países árabes, entre otros, rechazaron la decisión unilateral del Presidente de EEUU de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, y expresaron su grave preocupación por las consecuencias de esta iniciativa.

Incluso un aliado fiel de EEUU como el Reino Unido también criticó la medida y calificó de "poco útil" para la paz la decisión de Trump.

Jerusalén debe "en último término, ser la capital compartida de los Estados de Israel y Palestina", dijo la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, que resaltó que Londres considera Jerusalén Este como "parte de los territorios palestinos ocupados".

Bolivia pidió que el Consejo de Seguridad de la ONU se reuna el viernes, con el fin de analizar una respuesta ante el anuncio de EEUU sobre Jerusalén como capital de Israel. La reunión de urgencia fue solicitada también por: Egipto, Francia, Italia, el Reino Unido, Senegal, Suecia y Uruguay.

El secretario general de la ONU, António Guterres, insistió en la necesidad de que el estatus final de Jerusalén sea resuelto en negociaciones directas entre israelíes y palestinos. Guterres reiteró su oposición a cualquier "medida unilateral" que pueda poner en riesgo el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Por su parte, el papa Francisco pidió que "se realicen todos los esfuerzos para respetar el ´status quo´ de la ciudad, conforme a las pertinentes resoluciones de la ONU".

FESTEJO El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, valoró como "justa y valiente" la decisión, que a su juicio "es un paso importante para la paz porque no hay paz que no incluya Jerusalén como capital del Estado de Israel". En una comparecencia en la Casa Blanca, el Mandatario de EEUU confirmó la decisión de trasladar la embajada de su país desde Tel Aviv a Jerusalén.

Con estos anuncios Trump dijo cumplir con una ley aprobada por el Congreso estadounidense en 1995, cuya aplicación había sido postergada reiteradamente por todos los presidentes hasta ahora.

Con la medida, Estados Unidos se convierte en el primer país en hacer este reconocimiento desde que se fundó el Estado de Israel en 1948.

Trump también anunció que ordenó el traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, hecho que fue rechazado por Abbas en un mensaje transmitido en la televisión palestina.

Según el líder palestino, la decisión "equivale a que EEUU renuncie a su papel como mediador de paz".

PROTESTAS Cientos de jordanos han comenzado a manifestarse en Ammán y en otras ciudades del país. las manifestaciones se producen en ciudades como Zarqa, Irbid, entre otras, así como en los campos de refugiados palestinos de Baqaa y Wihdat.

La embajada estadounidense en Jordania suspendió temporalmente sus servicios públicos rutinarios por las protestas.

Políticos, activistas y gente común, desde Teherán y Ankara hasta Siria, advirtieron que la medida inflamará las pasiones entre los musulmanes de la región y sembrará la inestabilidad y el caos. En Beirut, cientos de refugiados palestinos protestaron en el campamento Bourj al-Barajneh, gritando "¡Trump es un loco!" .

Motivación

"Esto tiene todo que ver con la política interna de EEUU y nada con la paz en Oriente Medio".

Gordon Adams

Docente American University