Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

Joven sirio de 16 años recibió en La Haya el Premio de la Paz Infantil 2017

Joven sirio de 16 años recibió en La Haya el Premio de la Paz Infantil 2017

Mohamad Al Jounde, un joven de 16 años originario de Siria, recibió ayer en La Haya el Premio de la Paz Infantil por sus esfuerzos por garantizar los derechos de los niños sirios refugiados.
Al Jounde, también refugiado por causa de la guerra civil siria, estableció una escuela junto con su familia en un campamento para refugiados libanés en donde actualmente se ofrece educación a 200 niños.
“La escuela no es sólo un lugar en donde uno puede aprender a leer y escribir. También es un lugar en donde puedes hacer amigos y recuerdos. La escuela es un lugar en donde te conviertes en quien eres, en donde te expresas con liberad y discutes tus ideas con tus compañeros y maestros”, dijo Mohamad al recibir el premio.
Al Jounde recibió el premio de manos de Malala Yousafzai, ganadora del Premio Nobel de la Paz 2014 por su trabajo en favor de los derechos de los niños. Yousafzai ganó el Premio de la Paz Infantil en 2013 por su labor en favor de la educación, en particular la educación de las niñas.
“Como Mohamad sabe, el futuro de Siria depende de sus niños. Y su futuro depende de la educación. A pesar de todo lo que han sufrido a nivel personal, Mohamad y su familia han ayudado a muchos niños a asistir a la escuela”, dijo Yousafzai.
En todo el mundo, actualmente hay 28 millones de niños desplazados y sólo la guerra civil siria ha generado 2,5 millones de niños refugiados, la mayoría de los cuales no tienen acceso a la educación o poco acceso a ella.
Desde 2005, KidsRight, la fundación comprometida con la defensa de los derechos de los niños en todo el mundo, otorga anualmente el Premio de la Paz Internacional Infantil a un niño cuyas acciones hayan logrado una diferencia en lo que respecta a mejorar los derechos de los niños.
El ganador recibe una beca de estudio y asistencia y es además una plataforma mundial para promover sus ideales y causas en favor de los derechos de los niños.
Además, KidsRights invertirá 100.000 euros (118.350 dólares) en proyectos vinculados de manera estrecha con el área de trabajo del ganador en su país.