Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

ÁREAS URBANAS

Las cuadrillas se activaron en tres municipios del eje

Colcapirhua, Cochabamba y Quillacollo desplegaron personal para ayuda y prevención.
Las cuadrillas se activaron en tres municipios del eje



Al menos tres municipios del eje metropolitano, Cochabamba, Colcapirhua y Quillacollo, activaron cuadrillas de emergencia para atender casos de inundaciones y taponamientos, pero también para prevención debido a las lluvias.

Según los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las precipitaciones fueron “ininterrumpidas” desde las 10:00 horas del lunes hasta las 16:30 de ayer.

El responsable del Senamhi en Cochabamba, Erick Sossa, informó que las lluvias irán reduciendo su intensidad hasta el 8 de diciembre.

En Colcapirhua, la calle Miguel Lanza fue cerrada para extraer agua y lodo de una veintena de viviendas.

Personal municipal fue desplegado para hacer limpieza, en apoyo a las familias perjudicadas.

El director de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente de la Alcaldía, Freddy Aguilar, explicó que un canal se desbordó inundando viviendas de Florida Norte. Las obras de un puente vehicular acumularon la basura que llegó por la torrentera que colapsó e inundó.

Otras “pequeñas inundaciones” se dieron en el lado sur. En la ciudad de Cochabamba, principalmente en el sur, las alcantarillas colapsaron por la presencia de basura, según el jefe del Departamento de Gestión de Riesgos de la Alcaldía, Daniel Rodríguez.

Se identificó puntos conflictivos en el sector de El Arco, avenida 6 de Agosto y Moxos y calle Guayaramerín. “El problema es la basura que se acumula y va taponeando los sumideros. Nosotros asistimos y sacamos la basura”.

Las cuadrillas acudieron a otros puntos, como el ingreso a Albarrancho.

En Quillacollo, de acuerdo a los reportes de la Alcaldía, se activaron los equipos con motobombas, maquinaria y herramientas para desfogar las aguas pluviales hacía al río Rocha, para evitar inundaciones.

El responsable regional de Defensa Civil en Cochabamba, coronel Ramiro Mercado, informó que el caso de Villa 1 de Mayo con la muerte de dos niños fue el de mayor emergencia y el primero con muerte relacionado a lluvias.

En Cochabamba, el alcalde José María Leyes pidió a la Gobernación la posibilidad de trabajar en el plan de cuencas.

Entretanto, el concejal Sergio Rodríguez, resaltó que nuevamente ingresó agua, desde el mediodía de ayer, al embalse de la laguna Alalay.

PRONÓSTICOS El responsable del Senamhi informó que los pronósticos del tiempo indican que en los valles las temperaturas mínimas para los próximos días serán de 12 a 14 grados celsius y máximas de 29 a 31, con “chubascos aislados”.

En la zona Andina habrá mínimas de 6 a 7 grados y máximas de 20 a 22, y chubascos aislados. En el Trópico las mínimas serán de 21 a 22 grados y máximas de 29 a 31, habrá chubascos y lluvia ligera.