Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 19:54

LAS COMUNICACIONES SUMAN 55 MINUTOS

Hubo ocho llamadas desde el submarino desaparecido

El 15 de noviembre, a las 7:36 se registró la última llamada. La Armada entra en contradicciones y los familiares quieren ver a los marinos.
Hubo ocho llamadas desde el submarino desaparecido



La empresa de telecomunicaciones Tesacom registró ocho llamadas desde el submarino ARA San Juan, la mañana del 15 de noviembre, fecha en que el sumergible desapareció. De acuerdo al diario Clarín, las llamadas fueron hechas desde las líneas satelitales Iridium, que es uno de los tres sistemas de comunicación que tiene el buque argentino.

Las comunicaciones se dieron entre la 1 de la mañana y las 7.36. La más extensa duró 800 segundos (más de 13 minutos), mientras que la más breve fue de 60 segundos. En total, fueron 55 minutos de diálogo con la base.

Clarín identificó, además, al menos cinco contradicciones en que incurrió la Armada, a propósito de la desaparición del submarino.

La búsqueda del submarino argentino, con 44 tripulantes a bordo, avanza con la atención puesta en el análisis de un objeto detectado en el fondo del Atlántico, mientras las familias de los marineros suman críticas al Gobierno por decir que sus seres queridos están muertos. Con condiciones meteorológicas más favorables que en los últimos días, un buque de la Armada argentina navegó ayer hasta el área de búsqueda del sumergible, a unos 430 kilómetros de la costa del país austral, para trasladar el robot ruso Phanter Plus, preparado para sumergirse hasta los 1.000 metros de profundidad.

Allí se inspecciona un objeto "u alteración de fondo" a 940 metros en un lugar que coincide con el recorrido que debía haber llevado el submarino cuando el 15 de noviembre desapareció en su viaje desde el sureño puerto de Ushuaia hasta su base de Mar del Plata.

En su informe diario sobre el transcurso de la búsqueda, el capitán de navío y portavoz de la Armada Enrique Balbi destacó este martes que ese "contacto" fue detectado hace unos días por sensores del buque chileno Cabo de Hornos.

Sin embargo, a pesar de que la confianza en que ese objeto pueda ser el ARA San Juan, no hay que olvidar que varios han sido ya los indicios similares frustrados. Este hallazgo se suma a los otros cinco que varios barcos detectaron en la última semana.

Pruebas

“Tráiganlos, en las condiciones en que estén, porque para hablar de algo hay que demostrarlo", piden los familiares.