Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 17:55

Centro acuático cuenta con filtros de alta ciencia

El escenario deportivo es considerado como “el mejor” de Sudamérica por expertos que lo visitaron y buscan implementar uno similar en sus países.
Centro acuático cuenta con filtros de alta ciencia





El centro acuático, ubicado en el parque Mariscal Santa Cruz, tendrá un sistema moderno y de última tecnología en el mundo para filtrar y desinfectar 2.500 metros cúbicos de agua en seis horas. El escenario está en la última parte de su construcción de cara a los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018, que se celebrarán del 26 de mayo al 8 de junio.

“Es la parte más importante de la piscina, es el corazón del centro acuático. Haciendo una comparación con un auto, este sería el motor. Tenemos un sistema ultramoderno, el más avanzado del mundo para la filtración de agua en la piscina. Es un sistema ecológico muy importante que permite tener una limpieza sin comparación”, declaró Philippe Gerbier, miembro de la empresa Myrtha Pools.

El propósito es contar con un escenario con las exigencias de la Federación Internacional de Natación.

Según la empresa, es determinante la circulación, filtración y desinfección del agua para garantizar la idoneidad del líquido.

La filtración es el proceso físico de eliminación de los cuerpos suspendidos en el agua. Para eso se cuenta con recipientes de filtración, bombas, fontanería, válvulas y panel de control.

“La circulación del agua comprende el circuito de recogida del canal de salida y de retorno en la fosa, así como el grado en que influye en los parámetros químicos del agua”.

Además, en el proceso de desinfección se elimina, lo más rápido posible, los agentes patógenos, manteniendo en el agua una concentración suficiente de cloro. “No obstante, existen otras alternativas, según los casos”.

Esta tecnología moderna será utilizada en la natación y clavados durante los Juegos Suramericanos, ya está en la última etapa de su instalación y pronto a realizar la pruebas previas a su uso.

En la víspera, Cochabamba tuvo la visita de dirigentes y exbañistas de Sudamérica para observar las instalaciones y los equipos técnicos y tecnológicos que tiene el centro acuático, con el propósito de implementar escenarios similares en sus países.

“Es un escenario que tiene una tecnología de punta y garantiza evitar los inconvenientes durante los juegos y por varios años. El centro, es muy grande y me gusto mucho, no solo la instalación de la piscina y con las normativas internacionales”, declaró María Laura Quinteros, mánager de natación para los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018.

La empresa COBOCE-ECCSA realiza la construcción de la megaestructura deportiva que tiene un avance mayor al 85 por ciento y se tiene prevista su entrega para enero.

Según datos proporcionados por ECCSA, este escenario deportivo tiene una inversión mayor a los 69 millones de bolivianos.

2 Filtros

El centro acuático, ubicado en el parque Mariscal Santa Cruz, cuenta con dos filtros de agua de última tecnología. Además, tiene cuatro bombas que permitirán la circulación constante del líquido durante las 24 horas del día.