Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:23

Anahí, “carta de oro” del ajedrez en los Escolares

La paceña de 13 años fue la encargada de hacer la promesa deportiva en la inauguración y apunta a “conquistar todo” en el deporte ciencia. 
Anahí, “carta de oro” del ajedrez en los Escolares



Hace tres años, solamente conocía una táctica del ajedrez (el mate pastor, jaque más sencillo), pues recién estaba empezando su camino en esta disciplina. Pero, este año, la paceña Anahí Mamani está entre las referentes juveniles del país en la disciplina y se perfila a conquistar la medalla de oro en los Juegos Sudamericanos Escolares Cochabamba 2017.

Ni ella se imaginaba que iba a ser la encargada de realizar la promesa deportiva en el certamen internacional estudiantil más importante en el continente, algo que para ella “es un logro enorme”.

“Me llena mucho de orgullo haber estado ante la mirada de toda Sudamérica, me siento feliz conmigo misma”, dijo la atleta que inició con pie derecho su participación en los Juegos Escolares, después de vencer a la paraguaya Dora Pérez.

“No me imaginé estar en este tipo de eventos apenas tres años después de empezar a jugar el deporte ciencia”, añadió.

Mamani, a sus 10 años no conocía “casi nada” de la disciplina. Entre las cosas que sabía estaba el “mate del pastor”, que es una manera fácil de hacer jaque mate en la disciplina.

“Cuando inicié en esto (ajedrez) me decían la chica pastor porque solo me sabía esa jugada. Después empecé a estudiar libros de esta disciplina y me superé a mí misma. Ahora puedo decir que soy mejor”.

En 2015, ya empezó a cosechar logros locales en su ciudad La Paz y fue en 2016 que dio el gran salto fuera de las fronteras. Su gran actuación en los Juegos Plurinacionales hizo que estuviera seleccionada para participar en los Juegos Escolares de Medellín. En la cita, jamás se imaginó que iba a destacar entre más de 200 deportistas nacionales y, mucho menos, conseguir la única presea de oro que conquistó el país en la cita estudiantil.

“En mi primera salida del país traje la medalla de oro desde Medellín. Fue increíble”, dijo la deportista que este año alcanzó a participar en un mundial de la disciplina, desarrollado en Uruguay.

La deportista logró terminar el certamen en el top 20, algo que también marcó su corta carrera deportiva.

Ahora se enfoca en mejorar su rendimiento y va por la dorada en esta nueva edición de los Juegos Escolares. “Sé que lo puedo conseguir”.

Mamani forma parte de la delegación boliviana junto a la potosina Paula Condori, al orureño Daniel Titicocha y al yacuibeño Jhoan Mollo.

Los cuatro quieren, también, conseguir la presea de oro en la modalidad por equipos.

Somos un equipo y eso es bueno. Estamos con la mentalidad de hacer un buen papel y creo que empezamos bien

en los Juegos”. Daniel Titicocha - AJEDRECISTA