Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Comité Olímpico Internacional “vuelve a golpear” a Rusia

La entidad condicionó a los deportistas de ese país a que solamente participen en los Juegos Olímpicos de Invierno bajo la bandera neutral. Hay conflictos ante la decisión.
Comité Olímpico Internacional “vuelve a golpear” a Rusia





El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió ayer permitir a los deportistas rusos en los Juegos de Invierno de PyeongChang 2018, aunque bajo bandera neutral, tras suspender “con efectos inmediatos” al Comité Olímpico Ruso por dopaje de Estado.

“Se ha decidido suspender al Comité Olímpico Ruso con efectos inmediatos, así como invitar de manera individual a los atletas rusos a competir en los Juegos de PyeongChang con el nombre de Atletas Olímpicos de Rusia y bajo la bandera olímpica”, informó el COI.

La Ejecutiva del COI, reunida en Lausana (Suiza), tomó esta decisión tras conocer las conclusiones del Informe Schmid, que confirmó la “infracción sistemática de las reglas antidopaje en Rusia”.

“Se trata de un ataque sin precedentes contra la integridad de los Juegos Olímpicos y del deporte. Como atleta me siento muy triste por todos los deportistas que han sufrido por esta manipulación”, señaló el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, tras anunciar las medidas.

Además de la suspensión del Comité Olímpico Ruso, la ejecutiva de COI decidió excluir al ministro de Deportes ruso, Vitaly Mutko, y a su entonces viceministro Yuri Nagornykh de cualquier participación futura en los Juegos Olímpicos.

Igualmente se excluirá al director del Comité Organizador de los Juegos de Sochi 2014, Dmitry Chernyshenko, de la comisión de coordinación de los Juegos de Invierno de Pekín 2022, así como la suspensión del presidente del Comité Olímpico Ruso, Alexander Zhukov, como miembro del Comité Olímpico Internacional.

Sanciones a las que se unirá una multa de 15 millones de dólares que se destinará al establecimiento de una Autoridad Independiente de Control Antidopaje en Rusia.

Pese a su dureza, estas sanciones no justificarían, a juicio del presidente del COI, ningún tipo de boicot por parte de Rusia a los Juegos de PyeongChang.

A la pregunta de qué deportistas rusos “limpios” podrán competir -ya que los implicados en la manipulación en Sochi quedan descartados-, Bach explicó que eso lo decidirá en las próximas semanas una comisión especial.

Ante la insistencia de la prensa, Bach tuvo que negar que hubiera tratado la posible exclusión rusa de los Juegos con el presidente ruso, Vladímir Putin, que ha negado en los últimos meses hasta la saciedad la existencia de un programa estatal de dopaje en este país y denunció una campaña política contra el deporte ruso.

La decisión recuerda a las adoptadas en los Juegos de Río, a lo que no pudieron acudir más de 100 deportistas rusos, y en los Mundiales de Atletismo de Londres, en la que los atletas rusos compitieron sin bandera y no pudieron escuchar su himno.

Sanción

Un año y cinco meses de suspensión lleva el deporte ruso tras descubrirse un supuesto “dopaje de Estado”.