Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

ES ÉPOCA DE RECESO PEDAGÓGICO, SIN EMBARGO DISTINTOS CENTROS CULTURALES OFRECEN CURSOS VACACIONALES PARA QUE LOS PEQUEÑOS DE LA CASA APROVECHEN EL TIEMPO LIBRE VINCULÁNDOSE AL MUNDO DEL ARTE.

Talleres vacacionales para niños

Talleres vacacionales para niños

Taller de arte para niños en el centro cultural La Troje



 El Centro Cultural La Troje invita al público, a partir de los 10 años en adelante, a participar de un taller que busca incentivar a los niños a conocer y disfrutar del arte, jugando y utilizando todos los sentidos. El curso está diseñado para que, en desarrollo de cuatro módulos, se aprecien obras, y se experimente con texturas y colores.

MÓDULO 1: Kandinsky / Observación de Obras del Artista / Experimentación con formas y colores / Realización de Collages y Pinturas.

MÓDULO 2: Joan Miró / Observación de Obras del Artista / Experimentación con colores y temas del pintor / Realización de Móviles.

MÓDULO 3: Milo Lockett / Observación de Obras del Artista. / Creación de personajes. / Realización de Máscaras – técnica Cartapesta.

MÓDULO 4 Jackson Pollock/ Observación de Obras/ Experimentación con técnicas de chorreado, salpicado, goteado / Realización de obra abstracta grupal.

El taller inició el martes 5 y se extenderá hasta el jueves 22. Los interesados aún están a tiempo de inscribirse al curso.

Las clases serán los días martes y jueves desde las 10:00 a las 11:00 horas. Tendrán un costo de 150 bolivianos, material incluido. Mayores informes en La Troje, avenida Capitán Víctor Ustáriz, Km 3 y 1/2, a tres cuadras de la Av. Beijing.

Teléfonos:

4022680-72705669.

“Mis emociones y yo” taller de autoestima



El Centro pedagógico y cultural Simón I. Patiño invita a participar del taller “Mis emociones y yo”.

Este taller está abierto para niños y niñas entre ocho y diez años, edades de gran importancia para el desarrollo de los pequeños.

El curso busca desarrollar la sensibilidad, autonomía, confianza y seguridad en sí mismos y su relación con sus pares y adultos, para enriquecer su capacidad de enfrentar situaciones diversas, de forma creativa y ligera.

Apunta a trabajar el autoestima de manera integral, pero además fomentando al liderazgo y la capacidad de solucionar adversidades evitando las crisis.

El taller será dictado por Paola Micaela Selaya Méndez. Está estructurado para desarrollarse en ocho sesiones, del martes 5 al viernes 8 de diciembre y del lunes 11 al jueves 14 de diciembre. Los interesados aún están a tiempo de inscribirse.

Se desarrollará en el teatro al aire libre de esta institución, en el palacio Portales ubicado en la avenida Potosí, No 1450.

El ingreso es a las 15:30, hasta las 18:00 horas.

El costo es de 200 bolivianos e incluye materiales.

El curso se abrirá con un mínimo de cinco participantes y podrá tener un máximo de 20 participantes.

Se darán certificados a los asistentes del taller cumpliendo el 80 por ciento de asistencia a las sesiones.

Taller intensivo de dibujo de retratos



El proyecto mARTadero propone un taller monográfico de dibujo del rostro humano en el que se aprenderá a dibujar de manera realista retratos, ya sea a partir de fotografías o del natural. El trabajo será con grafito (lápiz) y carboncillo. El curso está dirigido a jóvenes a partir de los 14 años, y se desarrolla desde ayer hasta el jueves 22, con sesiones de lunes a viernes de 10:30 a 12:00 horas. Los interesados aún están a tiempo de inscribirse y sumarse a esta experiencia llamativa y práctica.

PROGRAMA

-Las proporciones del rostro.

-Retrato frontal, de perfil y de tres cuartos.

-Cómo dibujar los ojos, la nariz, la boca y las orejas desde cualquier ángulo.

-Cómo dibujar distintos tipos de cabello y peinados.

-Sombreado a lápiz y sombreado a carboncillo.

-Retrato a partir de fotografía y retrato del natural.

-Las expresiones.

-Los ángulos difíciles.

El taller será dictado por Silvia Cuello (España). La tallerista es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, con más de 10 años de experiencia como profesora de dibujo y pintura en España.

El taller intensivo tendrá un costo de 350 bolivianos.

El Proyecto mARTadero se encuentra ubicado en la calle 27 de Agosto esquina Ollantay, en el antiguo matadero municipal.

Taller de origami y lectura de comprensión



El Centro pedagógico y cultural Simón I. Patiño convoca su taller de origami y lectura.

La importancia de una buena comprensión lectora se manifiesta después en las capacidades críticas de la persona. La comprensión correcta de textos de ficción habilita a las personas a una comprensión, no solo en lectura, sino también analítica, de cualquier otro discurso científico, social o artístico. Por ello, el taller busca desarrollar habilidades de comprensión lectora en los niños, reforzadas por el plegado de papel u origami.

En cada sesión se leerá un cuento, se aplicará una estrategia de comprensión lectora y se plegará en papel una figura pertinente a la historia, aplicando el arte del origami.

Tanto las estrategias de lectura comprensiva como los plegados en papel irán de lo simple a lo complejo.

El curso será dictado por Jory Montaño López y abarcará ocho sesiones, del 5 al 8 y del lunes 11 al jueves 14 de diciembre.

Se desarrollará en la sala de cursillos del Centro de Literatura Boliviana (abajo), ubicado en los ambientes del palacio Portales (avenida Potosí No. 1450).

Los horarios son de 10:00 a 12:00 horas.

El taller está dirigido a niños y niñas entre 9 y 13 años de edad y tiene un costo de 200 bolivianos (incluye material). Se certificará el taller cumpliendo el 80 por ciento de asistencia a las sesiones.

Cursos de música en la Escuela Popular de Artes



La Escuela Popular de Artes (EPA) invita a todos los interesados a sus Cursos Vacacionales de Música, como parte de la oferta de formación preparada por esta institución para este verano. Los cursos están abiertos a todas las edades, tanto niños, jóvenes, adolescentes e incluso adultos.

La Escuela Popular de Artes propone cursos diarios en distintos instrumentos, además de prácticas grupales, ensamble, lenguaje musical y coro (para niños) a cargo de maestros especializados del ámbito musical local.

El programa tiene una duración de dos meses, los intereados aún están a tiempo de inscribirse a los cursos. El costo de la mensualidad es de 350 bolivianos.

La Escuela Popular de Artes se encuentra ubicada en el pasaje Teniente Morales 728 casi La Paz, frente al Parque de la Familia (Aguas Danzantes). Informes a los teléfonos 4663838 - 4200372 – 70751731.

La EPA ofrece una capacitación musical integral que dota a sus estudiantes de todas las herramientas, tanto técnicas como teóricas, en la práctica musical y sus distintas formas y géneros, inclusive fuera de las que comprenden su especialidad, garantizando músicos intérpretes, compositores y ejecutantes que sobresalgan dentro las tendencias artísticas actuales.

“Vacaciones con títeres” en el Centro Simón I. Patiño



En una combinación de habilidades manuales, escénicas y narrativas, el Centro pedagógico y cultural Simón I. Patiño lanza la convocatoria a este taller dirigido a niños entre los 7 y 12 años.

A través de juegos, dinámicas y canciones, los niños conocerán y construirán títeres en diferentes técnicas, para luego aprender a manejarlos y poner en escena pequeñas historias, cerrando así el ciclo de trabajo manual, trabajo escénico y narrativo, estimulando siempre las capacidades creativas de los pequeños.

Los facilitadores serán Carmen Cárdenas, Alexia Loredo y Gróber Loredo, miembros del elenco “Títeres Elwaky”.

El curso se desarrollará en ocho sesiones. Del martes 9 al viernes 12 de enero y del lunes 15 al jueves 18 de enero del próximo año.

Las clases se pasarán en la sala de lectura de la Biblioteca Simón I. Patiño, en el palacio Portales, ubicado en la avenida Potosí No. 1450.

Los horarios serán de 10:00 a 12:00 horas.

El curso se abrirá con un mínimo de 10 participantes hasta un máximo de 20 participantes, para hacer efectivo el trabajo de enseñanza en cada uno de los niños. Tendrá un costo de 220 bolivianos. Este precio incluye los materiales de trabajo.

Se darán certificados de asistencia al taller cumpliendo el 80 por ciento de asistencia a las sesiones.