Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

LITERATURA /// YA SEAN SAGAS JUVENILES O LITERATURA UNIVERSAL, TEXTOS SE OFRECEN COMO REGALOS.

Librerías ofrecen desde clásicos hasta best sellers

Librerías ofrecen desde clásicos hasta best sellers





Las fiestas de fin de año se han convertido en un pretexto para que la gente intercambie presentes. Grupos juegan al “amigo secreto”, y las familias tienen diversas tradiciones a la hora de hacer sus regalos. Con este pretexto, OPINIÓN recorrió algunas librerías de la ciudad, para indagar sobre sus propuestas para el público, aprovechando también para consultar a los libreros su evaluación sobre este año.

El común denominador de las respuestas fue que, en relación al año pasado, las ventas rebajaron. Esta idea se manifestó con variaciones en la intensidad de los matices: según el criterio de algunos, nada grave y, de acuerdo a otros, el estado es crítico.

ENTRE LIBROS La librería Entre Libros, ubicada en la calle 25 de Mayo entre Heroínas y Colombia, tiene una oferta de títulos en literatura nacional, universal clásica y juvenil, además de libros de historia y ensayos científicos. Según Wilson Herbas, encargado del negocio, la librería vendió varios títulos del astro físico Stephen Hawking, además de ensayos históricos sobre la Segunda Guerra Mundial.

También señaló que los lectores más jóvenes buscan títulos como “Por 13 razones” o la saga “Canción de hielo y fuego”, en la que se inspira la serie de HBO “Juego de Tronos”. Por lo mismo, la librería apunta a esa oferta para los interesados en regalar un libro a los jóvenes en casa.

LIBROS 1000 Para Omar Rodríguez Villarroel, propietario desde hace 20 años de la librería Libros 1000 (Heroínas entre Baptista y Ayacucho), el estado actual de los libros es crítico, y no porque la juventud no lea, sino por tres razones: la facilidad de conseguir libros en versión digital, la piratería por fotocopias y, principalmente, por los altos costos y dificultades que tiene la importación de libros. “Ante esto, hay que buscar maneras de no perder vigencia y ofrecer cosas que no encontrarán en los puestos piratas”, señaló el propietario de un negocio que ofrece clásicos de la literatura universal, así como libros educativos, técnicos, diccionarios y enciclopedias de distintos temas.

La ventaja de adquirir libros en librerías, y con libreros experimentados, es sin duda la guía que estos ofrecen para que el cliente llegue al libro ideal para él, y eso es lo que Libros 1000 ofrece a los que busquen regalos en esa librería esta navidad: una atención personalizada hasta llegar a lo que se busca.

Rodríguez también recomienda, como gran regalo, los libros del dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado “Quino”. Esta librería cuenta con el último libro del dibujante, además del libro más vendido del año: “El origen”, de Dan Brown.

YACHAYWASI La librería Yachaywasi (Jordán esquina Lanza), además de ofrecer una serie de distintas ediciones de libros clásicos, ofrece el servicio de realizar pedidos especiales. Si el libro que el cliente busca no se encuentra en la librería, este se puede solicitar el pedido. La librería se encarga de buscarlo y traerlo. El proceso puede tomar de tres días a un mes. Aunque, según la persona encargada del negocio, una vez se demoró un año. “Pero el cliente estaba contento, tuvo paciencia”, señaló.