Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:10

AUDIENCIA DE MODIFICACIÓN DE MEDIDAS CAUTELARES

Juez ratifica detención domiciliaria para Vía pero pone condiciones

El administrador de justicia exige respaldo laboral, seguridad en la vivienda y un custodio permanente, para que el asesino salga de la cárcel de San Antonio.<BR>
Juez ratifica detención domiciliaria para Vía pero pone condiciones







Un juez ratificó la detención domiciliaria de Humberto Vía, asesino sentenciado a 30 años de cárcel por la muerte de su suegra Martha Raya en 2015. Sin embargo, se determinó que antes el acusado debe reunir ciertas condiciones en la vivienda, vigilancia permanente y laboralmente.

Vía presentó un recurso para que le otorgaran medidas sustitutivas, debido a que su sentencia, sin derecho a indulto, no fue ejecutoriada. El Tribunal de Ivirgarzama le concedió la detención domiciliaria en mayo de este año.

Cuando la defensa de Vía logró que se aprobara su liberación con medidas sustitutivas, la familia, los abogados de las víctimas y el colectivo Mujeres de Fuego protestaron alegando que se estaba abriendo la puerta de la cárcel a un asesino, con rasgos de psicopatía, quien además, amenazó de muerte a los niños de Martha Raya.

La abogada de las víctimas Mercedes Cortez advirtió que se estaba concediendo detención domiciliaria a una persona peligrosa, bajo condiciones irregulares.

Denunció que el lugar donde se trasladaría a Vía no cuenta con muros perimetrales, está ubicado en una zona rural, sin vecinos cerca y que no se establecía la vigilancia constante de ningún custodio policial.

"La vivienda donde el autor pretende guardar arresto domiciliario no reúne las mínimas condiciones, por lo que es lógico que él pueda darse a la fuga", afirmó Cortez.

Durante la audiencia de modificación de medidas cautelares, la parte de la acusación pidió que se valore el informe psicológico de los menores, el informe de las autoridades que intervinieron y que se considere a Vía como un peligro inminente para la sociedad y los familiares. De esta manera, presentó nuevos riesgos procesales para evitar la liberación del acusado.

Sin embargo, el juez rechazó los argumentos de nuevos riesgos procesales y determinó que Vía no representa un peligro latente. Solo consideró las condiciones de la vivienda, incorporó el requisito de vigilancia permanente y que se acredite un lugar de trabajo, medidas que garantizan que el acusado no se dará a la fuga.

El abogado de Vía, Marcelo Rodríguez sostuvo que el recurso de liberación fue obtenido "a través de un voto fundamentado por una sala penal, por lo que no se podría recontraer".

Humberto Vía fue sentenciado por dos tribunales a 30 años de cárcel por el asesinato de su suegra. El 8 de junio de 2015, el acusado ingresó al hogar de su suegra, Martha Raya, y la apuñaló en el cuello, en presencia de sus dos hijos gemelos.

Los menores, únicos testigos del crimen, viven atemorizados de que el asesino de su madre salga del penal de San Antonio. Según la valoración psicológica, ambos tienen graves secuelas por la manera en que vieron morir a su progenitora.