Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:42

EL GOBIERNO CHILENO CRITICA AL EXPRESIDENTE

Piñera denuncia papeletas marcadas en últimos comicios

El postulante a la Presidencia chilena fue tachado de desconocer la normativa electoral. El exmandatario basó su denuncia de fraude en medios de comunicación social.<BR>
Piñera denuncia papeletas marcadas en últimos comicios





El Gobierno de Chile lamentó ayer las declaraciones en las que el exmandatario y candidato Sebastián Piñera denunció un supuesto fraude en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 19 de noviembre y agregó que el aspirante de la coalición Chile Vamos desconoce la normativa.

"El Gobierno de Chile lamenta las declaraciones del expresidente y actual candidato, el señor (Sebastián) Piñera, que junto con denotar un desconocimiento de la normativa electoral vigente, empaña la limpieza con que los actos electorales en Chile se celebran", señaló la ministra vocera, Paula Narváez.

Piñera, quien se presenta a la reelección en la segunda vuelta el próximo 17 de diciembre, denunció en una entrevista radiofónica que en la primera vuelta de los comicios se entregaron a los votantes papeletas previamente marcadas a favor del candidato oficialista Alejandro Guillier y de la izquierdista Beatriz Sánchez. La ministra Narváez defendió la autonomía y transparencia del Servicio Electoral (Servel) y recordó que "de acuerdo a la reforma constitucional promulgada el 20 de octubre del año 2015, el proceso electoral es de administración, supervigilancia y fiscalización del Servicio Electoral, organismo autónomo del Estado". Agregó que "Chile vive un Estado de Derecho en el que cada institución actúa en el marco de sus atribuciones y en el que todos los ciudadanos y ciudadanas somos responsables de su debido resguardo, ejerciendo derechos y cumpliendo deberes".

Narváez reiteró el llamado del Ejecutivo a que todos los ciudadanos concurran a votar el próximo domingo 17 de diciembre "confiados en la rectitud y transparencia del proceso electoral", aseveró.

El abanderado de Chile Vamos ratificó que "todo lo dicho en la mañana" lo hizo "en forma absolutamente responsable y calificó como "absurda y exagerada" la reacción del Gobierno. Criticó la forma en que el Ejecutivo enfrentó la publicación de sus declaraciones al señalar que "sorprende esta reacción tan coordinada y masiva, partiendo por la propia presidenta Bachelet y la ministra vocera de Gobierno", entre otros.

Piñera aclaró a La Tercera que “en ningún momento” puso en duda el resultado de la primera vuelta, el trabajo del Servel, a nuestro sistema electoral ni las instituciones como algunos faltando a la verdad e intentando confundir a la opinión pública, han informado”.

Voto por Guillert

La exabanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez afirma que Piñera “representa un riesgo para Chile” y que votará contra Guillier.