Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

Torrico y las Sarabia, en una concentración de talentos

Las cochabambinas han sido beneficiadas con un programa que detecta a los mejores pedalistas y los forma en Argentina. Raquel ha demostrado “óptimo” rendimiento y sorprende.
Torrico y las Sarabia, en una concentración de talentos





Son tres de las mejores ciclistas de Bolivia. No pasan de los 17 años y se encuentra en suelo argentino. Más precisamente, en el Centro Satélite UCI-CMC, de Mar del Plata. Entrenan todo el día. Ello es parte del plan altamente competitivo que supone el programa de identificación de talentos correspondiente a la Confederación Panamericana de Ciclismo (Copaci).

Las cochabambinas Raquel Torrico (campeona nacional Sub 19); y Micaela y Abigail Sarabia (estas últimas, hermanas) fueron favorecidas con la concentración, que comenzó el 26 de noviembre y que llegará a su fin el 9 del mes en curso.

Los motivos que las condujeron a ser elegidas son sobrados. Raquel, que tiene apenas 17 años, arrasó en la Clásica Internacional Doble Arequipa-Mollendo 2017, en Perú. Ello sucedió en octubre, cuando se abrió paso y asaltó la corona con temple, en un torneo que agrupó a los Juniors.

La ciclista, que tomó la decisión de no asistir este año a las becas que gestionó el Ministerio de Deportes en China, rinde a cabalidad en la concentración. En un contacto telefónico, relató: “Cada día estamos dando lo mejor, haciendo tiempos y todo lo demás”.

Su madre, también llamada Raquel, contó que su puntuación es la más alta de su grupo y que su condición causó sorpresa.

“Las han puesto con argentinas y chilenas. Evalúan todo con máquinas. El comportamiento y el carácter, entre otras cosas”.

Cuentan con seguro, alimentación que varía de acuerdo con el desgaste físico y entrenadores capacitados. El objetivo es calificar para ir luego a Suiza. También concentran los nacionales Ramón Tapia y Luis Beltrán, además de los entrenadores Orlando Vedia y Edson Huanca.