Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

CONTINÚAN PENDIENTES LAS TAREAS DE PREVENCIÓN

Voluntarios niegan haber iniciado incendio en Tunari

El administrador de la reserva dijo que aún falta emitir declaraciones y que la investigación del caso avanza. <BR>
Voluntarios niegan haber iniciado incendio en Tunari


Los ocho voluntarios del grupo GEO sospechosos de haber iniciado el incendio en el Parque Nacional Tunari (PNT) la semana pasada negaron responsabilidades sobre el hecho.

En sus declaraciones a la Fiscalía de Medioambiente, los sospechosos indicaron que estaban en la zona haciendo prácticas de primeros auxilios para lo cuál no utilizaron fuego.

Según el fiscal de Medioambiente Óscar Flores los voluntarios manifestaron que vieron a dos hombres bajar en moto y presumen que ellos eran los autores, declaró a la Red ATB.

El director del Parque Nacional Tunari, Héctor Bejarano, informó que todavía deben declarar funcionarios de la Gobernación y sus propios guardaparques.

“La investigación avanza, pero el lunes tendremos un informe final”.

La autoridad indicó que, con el poco presupuesto que tiene todavía no se ha evaluado aumentar guardaparques para el resguardo.

Por el momento son siete los gendarmes forestales que cuidan la reserva.

Sostuvo que con la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación solamente se coordinó tareas de reforestación que se comenzarán a implementar este mes.

“Ya estábamos trabajando antes en un plan de reforestación y ahora lo estamos retomando. Sobre prevención, no hemos coordinado nada hasta la fecha”.

Quema

La semana pasada se quemaron 130 hectáreas. El fuego afectó eucaliptos y especies silvestres en el Parque Nacional Tunari.