Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:05

La escritora Laura Esquivel habla de su trilogía

La escritora Laura Esquivel habla de su trilogía
 Laura Esquivel regresa al universo de "Como agua para chocolate" con "Mi negro pasado", novela con la que reivindica el saber que se puede extraer de la cocina, pese a que durante años se hizo creer a las mujeres que son lugares en los que "no sucede nada".

De esta forma, Esquivel (Ciudad de México, 1950) cierra la trilogía que inició en 1989 y continuó cuando el año pasado publicó "El diario de Tita".

En un principio, la autora tenía la idea de que "Como agua para chocolate" fuera una novela única. "Pero uno nunca sabe", comenta la escritora en una entrevista con Efe celebrada en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

"Mi negro pasado" está ambientada en la actualidad y cuenta la historia de María (quien es tataranieta de Tita, su emblemático personaje), una mujer con problemas de adicción a la comida en un momento de crisis emocional después del abandono de su pareja.

Mirando a las mujeres de su familia de generaciones anteriores, María intentará "encontrar las claves para salir adelante". Un camino que, necesariamente, pasa por la cocina.

"Por mucho tiempo" se nos hizo pensar que en espacios como la cocina "no sucedía nada, no pasaba nada, que estabas perdiendo el tiempo", afirma Esquivel.

Por eso, argumenta, "demostrar que uno era un ser pensante, que podía ir a la universidad, que podía hacer cosas más útiles, entre comillas" se convirtió en algo más importante.