Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

LAS CARACTERÍSTICAS DE “SCRAPP” LO HICIERON VENCEDOR

Fuerza, velocidad y estrategia en batalla de robots en Univalle

La Universidad del Valle promueve el ingenio y la capacidad de sus estudiantes en el torneo “Battlebots” realizado en Tiquipaya el pasado viernes
Fuerza, velocidad y estrategia en batalla de robots en Univalle



Una competencia de fuerza y lucha a muerte en un ring de fierro instalado en el Coliseo de la Universidad del Valle, fue el escenario para los combates entre cuatro robots que fueron construidos por estudiantes de las carreras de Ingenierías y Biomédica de esta superior casa de estudios.

La única regla fue que el robot que se parará o no pudiera moverse, quedaría automáticamente eliminado.

Con una potencia superior a las de sus contrincantes, a “Scrapp” no le resultó difícil derrotar a “K´jarisiri”, que en el segundo round de la competencia, su batería colapso.

El tercer round fue disputado con "Robustiano Sonrisas" que con su motor de arranque y cuchillas se mantuvo perseverante en el ring y tuvo que ser el jurado quien decidiera que la victoria era para “Scrapp”.

“Scrapp” el robot ganador pesa 17 kilos. Fue construido de aluminio y funciona con dos baterías gel de 12 voltios y 2 motores de 10 amperes. Está dotado de un lanza llamas, una sierra con punta dentada y cuando se voltea puede seguir en movimiento porque sus ruedas funcionan por ambos lados.

Sergio Escobar Mendoza, estudiante de sexto semestre de la carrera de Biomédica, formó parte del grupo que lo construyó.

Explicó que lo más importante en el torneo fue jugar con estrategias.

“La velocidad es un aspecto importante porque debe ser rápido en sus respuestas al momento de combatir”, dijo.

"Robustiano Sonrisas", el robot que obtuvo el segundo lugar fue construido por estudiantes de noveno semestre de Ingeniería Electromecánica, quienes dijeron que aplicaron lo aprendido en mecánica electrónica y soldadura.

"Dentro de sus características, es más pesado, tiene un motor de arranque con cuchillos que le permite lastimar al oponente. “Con la construcción de "Robustiano Sonrisas", hemos aplicado lo aprendido"aseguró Oscar Castro.

Este encuentro reunió a estudiantes de Ingeniería Mecatrónica, Electromecánica y Biomédica de diferentes semestres y niveles de formación de UNIVALLE, poniendo a prueba su investigación, ingenio y espíritu competitivo.

El director del departamento académico de las carreras de Electromecánica, Ingeniería Electromecánica e Ingeniería Mecatrónica, Mauricio Iñiguez, dijo que el objetivo de esta competencia fue demostrar la capacidad de los estudiantes en diseño y construcción de robots.

"Después queremos convocar a una batalla de robots a nivel departamental, invitar a universidades e institutos técnicos para que compitan con nosotros, el próximo año".

Este tipo de actividades, aseguró Iñiguez, permite evaluar el conocimiento de los estudiantes, además de otros tipos de habilidades más allá del diseño robótico industrial, "porque siguen utilizando los mismos conceptos en el área de diseño, de control, de potencia y metal mecánica".

De la convocatoria , participaron Scrapt, Chappie, Metalbot, Casiri, Vender, Bumblebee y Ayax, robots, de los cuales solo cuatro clasificaron.

El Torneo Battlebots (Batalla de Robots) Univalle 2017 contó con la participación de estudiantes y docentes de diferentes carreras de esta institución.

Este tipo de actividades día a día va ganando interés.