Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 19:14

Jurista alerta riesgo de que Derechos Reales se transfiera

Jurista alerta riesgo de que Derechos Reales se transfiera


El presidente del Colegio de Abogados de Cochabamba, Froilán Zapata, advirtió que Derechos Reales podría corromperse si pasa a ser administrado por el Órgano Ejecutivo.

Después del anuncio de esta posibilidad por parte del Ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, que anticipó que presentará la próxima semana un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional para este fin, los juristas criticaron el planteamiento y lo rechazaron.

Zapata dijo que el interés del Gobierno es administrar los recursos generados por esta repartición y quitarle esos ingresos al Órgano de Justicia que ya tiene mermados sus ingresos y que de manera contraria piden un aumento para poder mejorar la atención al ciudadano.

Según Arce el planteamiento es para modernizar el sistema y evitar los casos de corrupción en esa repartición, sin embargo Zapata considera que el Ejecutivo no puede garantizar esa situación debido a que en varias unidades precisamente se han destapado casos de ese tipo.

“Más bien lo que deberían hacer es ayudar a que se modernice y se mejore la atención, pero no desde la administración. Lo están viendo como un botín”.

Zapata señaló que otro de los riesgos es que el derecho propietario de los ciudadanos esté en manos de los políticos y no de técnicos.

Destacó que pese a las deficiencias que tiene Derechos Reales, todavía es una institución que tiene credibilidad y que los problemas que presenta pueden ser resueltos.

El Ejecutivo también absorbió en los últimos años el servicio del notariado, que también genera grandes recursos económicos.