Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Filarmónica tocará música de “Star Wars”

La orquesta cochabambina, dirigida por el maestro Augusto Guzmán, interpretará la música compuesta para esta saga espacial.
Filarmónica tocará música de “Star Wars”


“Son dos aniversarios los que festejaremos, diez años de la Orquesta Filarmónica de Cochabamba y 40 de la música de la película “Star Wars”, cuya primera entrega fue estrenada en 1977”, señaló el maestro Augusto Guzmán, director de la Orquesta Filarmónica de Cochabamba, a tiempo de invitar a la población a los conciertos que se realizarán este lunes 4 y martes 5, en el centro de convenciones El Portal, a partir de las 20:00 horas.

En el concierto se interpretará la música de Jhon Williams escrita para esta película que, 40 años después de su estreno, continúa con vigencia, habiéndose convertido en un clásico de la ficción cinematográfica. Para Augusto Guzmán, “Star Wars” tiene, además, otro mérito: “La música en esta película revolucionó el uso de música en el cine en los años 70, por utilizar muchísimas piezas con orquesta sinfónica, un tipo de orquesta que agrupa a todas las familias de instrumentos: las cuerdas, vientos, percusiones, etc, y a partir de ahí la música del cine está hecha con composiciones sinfónicas”, señaló. Dijo también que marcó un punto de partida para la música de las grandes películas que se produjeron desde entonces hasta ahora, además de que Williams formó una escuela, ya que los grandes compositores de música de cine de ahora fueron o discípulos o admiradores de su obra.

“Jhon Williams se nutrió de una lista de grandes autores de la música llamada clásica, como Bushar Holst, un compositor inglés que escribió una obra llamada ‘Los planetas’, y que la Filarmónica presentó el año pasado”, señaló Guzmán, acotando que el compositor, además, es un gran orquestador. “La orquestación es el arte de combinar los sonidos, por ejemplo unir un oboe con un fagot o un clarinete con un corno dan colores distintos, y Jhon Williams los maneja de manera espectacular”, apuntó.

Otra característica importante de la música de esta película es que presenta leitmotivs, “esto significa que cada personaje y cada escena importante tienen un tema principal, que se repite a lo largo de la saga, y eso ha sido puesto en partitura”, señaló Guzmán.