Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Liberan a diputado que protestó contra el fallo del TCP en Cochabamba

Liberan a diputado que protestó contra el fallo del TCP en Cochabamba

Tras algunas horas de detención, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Rodrigo Valdivia, fue puesto en libertad este viernes por la tarde tras ser arrestado por la Policía junto a otras cuatro personas con quienes desarrollaba una protesta pública en la plaza 14 de septiembre de Cochabamba, en contra del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que habilita a Evo Morales para una reelección indefinida.
Los efectivos policiales que llegaron hasta la principal plaza cochabambina alegaron que los manifestantes incumplían el auto de buen gobierno instaurado desde las 00:00 de esta jornada por las Elecciones Judiciales del próximo domingo, norma que prohíbe las reuniones o actos públicos, la venta y consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos públicos y privados y la portación de armas de fuego y otras.
Mientras era conducido a dependencias policiales, Valdivia manifestó su malestar por la resolución del TCP y alegó que "salió a ejercer un derecho ciudadano".
Luego de algunas horas de detención, el diputado opositor y los otros cuatro arrestados fueron puestos en libertad.
"La Policía está hoy día en afán de represión política partidaria. La Policía no está cumpliendo el auto de buen gobierno, sino está cumpliendo órdenes políticas", indicó la asambleísta departamental, Lizerth Beramendi, tras observar la detención.
Esta misma jornada se registró otras tres detenciones en Tarija tras que decenas de jóvenes se dieran cita en la plaza Luis de Fuentes para expresar su repudio al fallo del TCP.