Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 05:26

HACE CASI UNA SEMANA

Semapa envía agua a Tiquipaya y el Municipio no define cómo repartirla

La población organizó una precumbre para determinar, entre otras cosas, la distribución equitativa de ese recurso básico. El municipio recibe 10 litros por segundo.
Semapa envía agua a Tiquipaya y el Municipio no define cómo repartirla



Tiquipaya recibe agua del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) hace casi una semana, pero las autoridades aún no definen cómo distribuirla.

De acuerdo con el secretario técnico de Tiquipaya, Cecilio Salvatierra, el líquido elemento está llegando a ese territorio hace aproximadamente cinco días, a razón de 10 litros por segundo.

Ese recurso es devuelto a Tiquipaya luego de aproximadamente 30 años en los que Semapa tomó agua de las zonas de recarga acuífera de ese municipio, con el objetivo de abastecer a la población de Cercado.

Misicuni empezó sus operaciones el 28 de marzo de esta gestión, con el envío de 450 litros por segundo a Semapa, por lo que esa empresa municipal ya está en condiciones de retornar el líquido elemento a los tiquipayeños.

En septiembre, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos René Ortuño, estimó que a partir de mayo de 2018, cinco municipios del Eje Metropolitano de Cochabamba (Colcapirhua, Tiquipaya, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe) recibirán el recurso desde Misicuni. Actualmente, el agua llega solo a Tiquipaya, por medio de Semapa.

Salvatierra explicó que tenían varios convenios firmados para la recepción de agua de Semapa, uno data de la gestión 2004, otro de 2009 y uno reciente de 2015.

PRECUMBRE El recurso básico que Tiquipaya recibe de Semapa se está acumulando en el Distrito 4, donde hay una planta de tratamiento. “En cinco días nos organizaremos para ir disponiendo el recurso básico para los sectores que más necesitan”.

La población de ese municipio organizó ayer una precumbre para establecer cómo se canalizará el recurso básico que, actualmente, alcanza a 10 litros por segundo y para la llegada de agua de Misicuni.

SITUACIÓN En el proceso de distribución, el municipio anticipó que dará prioridad a la población que es azotada por la escasez.

Particularmente en la zona de la cordillera, los dirigentes manifestaron que hay desabastecimiento de agua para el riego y el consumo humano. A criterio de Salvatierra, si se está viviendo esa situación en la parte alta, que es donde se produce la recarga acuífera, el panorama será peor para las comunidades bajas. “Si no llueve en esta temporada, seguramente tendremos conflictos serios, no solo en Tiquipaya, sino a nivel departamental”.

ALTERNATIVAS Algunas alternativas que está analizando Tiquipaya para que el agua de Semapa y Misicuni se distribuya equitativamente es la construcción de embalses o tanques en dos distritos, el 5 y 6.

La Municipalidad espera tener listas esas obras para cuando Misicuni entre en marcha en cinco municipios del eje.

Detalles

La precumbre de ayer fue en el Sindicato Mixto de Transporte de Tiquipaya y antecede a una segunda cumbre del agua que se realizará dentro de poco.