Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 21:57

ELECCIONES JUDICIALES 2017

Presidenta de TSE garantiza control y transparencia

Katia Uriona Gamarra explicó que el cómputo es público. También habrá información on line.
Presidenta de TSE garantiza control y transparencia



La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Verónica Uriona Gamarra, informó que las elecciones judiciales, previstas para el domingo, contarán con mecanismos de control adecuados para garantizar el desarrollo de los comicios y el cómputo de los votos de los ciudadanos en todo el país.

La autoridad electoral enfatizó que los actos públicos y la difusión on line de los resultados, le permitirán a cualquier ciudadano hacer el seguimiento que desee en el proceso de cómputo.

De acuerdo a la información proporcionada por la autoridad, habrá cuatro misiones de observadores en la jornada de elecciones.

Las elecciones judiciales están programadas para desarrollarse el 3 de diciembre. En el país, los postulantes al Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura, Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) suman 95 (restando a un postulante inhabilitado) y de ellos se elegirá a 26. Cada ciudadano votante tendrá dos papeletas y la opción de emitir dos votos en cada una.

Uriona recordó que hay tres restricciones principales: el promover el voto en favor de algún postulante, contratar espacios en medios de comunicación y la realización de campaña. Esto incluye inducir al voto a través de las redes sociales como Facebook o Twitter. Se realiza el seguimiento respectivo.

P: ¿Cómo se espera la jornada electoral y que se recomienda a los electores para el 3 de diciembre?

R: Es importante que la población participe en este proceso electoral.

Toda elección, en este caso judicial, se sustenta en la participación de los ciudadanos.

Las mesas van a empezar a funcionar a las ocho de la mañana. Se prevé el funcionamiento hasta las cuatro de la tarde.

Lo principal en esta etapa es que los ciudadanos y ciudadanas, más de 180 mil personas (jurados) a nivel nacional, puedan estar ese día para conformar las mesas. Se prevé que estén a las seis de la mañana para que se haga la entrega de la maleta electoral, se verifique los materiales y que a las ocho se inicie la votación. Posteriormente se espera hasta que la última persona de la fila emita su voto, aun si se hubiera superado las ocho horas de votación.

Finalmente, el acto que concentra la expresión del voto ciudadano a través del ya expresado en las urnas, se concentra en el momento del llenado del acta. Y hay que recalcar, son actos públicos. La población puede hacer seguimiento a lo que es el escrutinio, el cómputo y la verificación de los votos emitidos en las urnas. Las actas son publicadas y, es importante, hay acceso de toda la población a través de la página web del Órgano Electoral (www.oep.org.bo). Se ha ampliado la capacidad de la página para que no se sature, para que la población pueda verificar mesa por mesa cada una de las actas que han sido emitidas.

El mismo día vamos a tener, esperamos ya en el transcurso de la noche, la emisión de los resultados preliminares que se sustentan en la acumulación de estas actas que son fotografiadas en un sistema interno y transmitidas a través de difusión pública. Eso nos permite consolidar resultados preliminares.

P: ¿Es decir que la población va a poder realizar el seguimiento incluso verificando resultados hasta de su propia mesa?

R: Así es. Este es un mecanismo, primero, que permite acumular los resultados preliminares el día de la elección y, además, permite a la población contar con una herramienta efectiva de la verificación de cada una de las actas de las mesas. Se podrá seguir por mesa y es posible también hacer seguimiento del resultado preliminar en el día de votación.

Son datos públicos.

El otro elemento es que este sistema, que se realiza directamente en la mesa, puede luego ser verificado con el cómputo departamental cuando llegan las actas físicamente, porque las otras son fotografías, se puede contrastar y verificar para certeza de la población sobre los resultados emitidos.

P: ¿Además de este mecanismo de control, existen otros?

R: Este es el mecanismo más claro de seguimiento.

Lo otro que resalto es que los actos de cómputo, en cada departamento, son públicos. Entonces, invitamos a al población, a los medios de comunicación, para quienes quieran estar los dos días en gestión permanente a que acompañen. Eso le da certeza a la población de cómo se está procediendo en todo el sistema de cómputo. En el caso de Cochabamba, vamos a estar en la Riviera, de tal manera que exista espacio para la prensa, para la participación ciudadana. De manera pública, se muestra el acta, se verifica el resultado en la pantalla.

Es un acto abierto a la ciudadanía.

P: ¿Habrá observadores en la jornada electoral?

R: Tenemos cuatro misiones confirmadas. La primera es la Organización de Estados Americanos (OEA). Tenemos también la misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Asociación Mundial de Órganos Electorales (AWEB por sus siglas en inglés) y también está mandando su representación la Unión de Órganos Electorales de América Latina y El Caribe.

P: ¿En lo referido a la campaña o promoción del voto nulo, también tiene que haber el silencio electoral?

R: Todo lo que es silencio electoral está vinculado a la expresión a través de los medios o movilizaciones callejeras, todo eso tiene limitación en el silencio electoral.

Apuntes

La renovación de autoridades judiciales

En las elecciones judiciales del 3 de diciembre, los ciudadanos emitirán su voto para la renovación de autoridades de cuatro instancias:

* Tribunal Agroambiental, encargado de la jurisdicción ambiental y agraria.

* Consejo de la Magistratura, instancia disciplinaria del Órgano Judicial.

* Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), máxima autoridad de la jurisdicción ordinaria.

* Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), garante de la Constitución Política del Estado (CPE) y de los derechos civiles.

Las papeletas y votos

Cada ciudadano recibirá dos papeletas, una nacional con las opciones de voto para el Tribunal Agroambiental y para el Consejo de la Magistratura. La boleta electoral departamental también tendrá espacio para dos votos, uno para el Tribunal de Justicia y otro para el Constitucional.

Los titulares

En los comicios serán elegidas 26 autoridades titulares: cinco serán magistrados del Tribunal Agroambiental, tres consejeros para el Consejo d e la Magistratura, nueve magistrados para el TSJ y otros nueve para el TCP.

El candidato que tenga mayor número de votos válidos será electo como titular.